Home

Nación

Artículo

Uribe no apoya el proyecto, aunque el Gobierno Duque sí lo haría. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

"Invito a Uribe a que apoye esta iniciativa": Rodrigo Lara

El proyecto de ley que busca regular el porte y consumo de drogas en parques y entornos escolares llegó a cuarto debate con un gran apoyo, pero en la discusión encontró un poderoso detractor: el senador Álvaro Uribe. Entrevista con el senador Rodrigo Lara, autor del proyecto.

13 de agosto de 2019

Un proyecto de ley que busca regular el porte y consumo de drogas, incluyendo la dosis mínima, está a solo un paso de convertirse en ley. La iniciativa es del senador Rodrigo Lara (Cambio Radical) y llegó a cuarto debate con un gran apoyo, sin embargo en la plenaria de Senado encontró un detractor poderoso: el expresidente Álvaro Uribe, así como la senadora María del Rosario Guerra, quienes aseguran que prohibir el consumo solo en algunos sitios es permitirlo en los demás.

La disminución del consumo de drogas, sobre todo en parques y colegios, ha sido una de las preocupaciones del uribismo. El senador Lara asegura que el presidente Iván Duque apoya la iniciativa, sin embargo no sucede lo mismo con el líder del Centro Democrático. Una posible razón para que esto suceda es que de llegar a buen puerto el proyecto, el uribismo se quedaría sin una de sus principales banderas, sobre todo en época electoral.

SEMANA: ¿Cuáles restricciones para el consumo de drogas contempla este proyecto de ley?

Rodrigo Lara: Este es un proyecto de ley que prohíbe el porte y consumo de drogas, inclusive dosis mínima en parques, entornos o perímetros de los colegios, escenarios deportivos y faculta a los alcaldes a crear zonas específicas o perímetros dentro del espacio público en donde se restrinja el porte y uso de droga. Por otro lado, habilitamos a los consejos de administración para prohibir el consumo en determinadas áreas comunes de los edificios o zonas de los conjuntos residenciales, de tal manera que con eso atendemos el fallo de la Corte Constitucional y le devolvemos los parques y los colegios a las familias, desterrando de allí la droga y los jíbaros.

SEMANA: ¿Qué pasa con los menores de edad que sean sorprendidos y consumiendo drogas en estos espacios?

R. L. : Se les impone una amonestación, se les quita la droga, se les destruye el bien, y si el menor tiene entre 16 y 18 años se le lleva a la alcaldía a un programa pedagógico, como ocurre con las colados de Transmilenio o quienes cometen infracciones de tránsito, a los mayores de edad se les aplica el mismo procedimiento. A los menores de 16 años, simplemente se les pone una amonestación y se destruye el bien

SEMANA: Ahora que los alcaldes tendrían la facultad de elegir más zonas de restricción, ¿plantean parámetros para que lo hagan o será discrecional?

R. L. : Ellos tienen que definir los programas pedagógicos de acuerdo a cómo han sido desarrollados en la ley y, naturalmente, respetando las garantías y los derechos fundamentales.

Consulte: “El Estado no puede diseñar tu plan de vida”, corte sobre consumo de drogas en lugares públicos

SEMANA: ¿Este proyecto de ley no afecta el libre desarrollo de la personalidad?

R. L. : Aquí no se está afectando el núcleo de esta libertad, la Corte Constitucional ha interpretado en diferentes fallos que la dosis mínima es considerada una garantía y un derecho de las personas. Yo no estoy afectando de ninguna manera el porte y el consumo en todo el espacio público, como lo pretendía el Código de Policía. Aquí estamos estableciendo unas zonas en donde está absolutamente prohibido el consumo, lo mismo que cuando se regula el consumo de cigarrillo, hay zonas, establecimientos, en donde no se puede fumar.

SEMANA: El presidente Duque ha dicho que el decreto que prohibía el porte y el consumo de la dosis mínima en espacio público sigue vigente, aunque en la práctica esto ya no aplica después de la sentencia de la corte. ¿Con este proyecto de ley se resolvería el problema?

R. L. : El decreto del presidente Duque está vigente en algunos aspectos más no en lo que tiene que ver con la incautación de la dosis mínima en el espacio público, por la simple razón de que la Policía no puede incautar aquello que no autoriza el código de Policía. Un gobierno puede expedir unos decretos, pero lo que organiza y reglamenta el proceder de la Policía es la norma que fue declarada inconstitucional, un artículo del Código de Policía que ya no rige.

SEMANA: ¿El Gobierno apoya este proyecto de ley?

R. L. : El presidente me dijo personalmente que le gustaba el proyecto, el gobierno lo apoya, hizo unas observaciones menores. El único que he visto que se opone es el doctor Uribe Vélez, de resto en el Congreso de la República hay un apoyo casi plebiscitario. Todos queremos sacar la droga de los parques y devolvérselos a los niños.

Puede leer: Dosis mínima: el fallo de Carlos Gaviria versus el decreto de Iván Duque

SEMANA: ¿Por qué el expresidente Uribe no estaría interesado en que este proyecto saliera adelante?

R. L. : Estoy muy sorprendido por la posición del expresidente Uribe. Él quisiera básicamente que se prohibiera en todo el espacio público, pero él sabe bien que eso fue declarado inconstitucional y la manera que yo he presentado de prohibirlo en parques, entornos de colegios y en otros perimetros en donde los alcaldes puedan prohibir, es la más apropiada. Lo invito a que apoye esta iniciativa que tuvo el apoyo mayoritario de su partido en Comisión Primera de Cámara, en la plenaria y en la Comisión Primera de Senado.

SEMANA: ¿Cuánto le falta a este proyecto de ley para que termine su curso?

R. L. : Ya se aprobó la mitad del proyecto que es la proposición con la que termina el informe de la ponencia, ahora con diferentes representantes de los partidos y de las bancadas vamos a revisar unas proposiciones que fueron presentadas, y espero que la semana entrante este proyecto sea ley de la República y podamos liberar los parques de la droga, incluso de la dosis mínima. Con esta herramienta la Policía tendrá que actuar sin criminalizar, pero organizando el espacio público.

SEMANA: ¿Por qué no criminaliza?

R. L. : Porque no estoy creando un delito.

SEMANA: ¿La Policía Nacional está de acuerdo con el proyecto?

R. L. : Claro, hay una delegación de la Policía muy interesada en el proyecto, porque hoy en día está maniatada, no es cierto que esté incautando dosis mínima ni la droga en los parques, por la caída del artículo del Código de Policía quedó sin sustento para hacerlo.

SEMANA: ¿Tienen alguna proyección de cuál sería la reducción del consumo de drogas en las ciudades con la puesta en marcha de una ley como la que proponen?

R. L. : Este proyecto no ataca de raíz el problema de fondo, el consumo de drogas, que es naturalmente la prevención, el deporte, empleo y formas dignas de salir adelante a los jóvenes. Lo que busca es regular el consumo en espacio público, y garantizar que pueda existir una adecuada cohabitación entre las familias que van a los parques, la tercera edad y los consumidores. En otro proyecto de ley me gustaría atacar las razones de fondo.