política

Uribe no estaría en la posesión de Santos

Según la ley, es el Congreso en pleno el que dará posesión al presidente. El Centro Democrático sería el principal ausente.


A las oficinas de los 102 senadores y 166 representantes a la Cámara ya llegaron las invitaciones oficiales de la Casa de Nariño para el acto de posesión del presidente Juan Manuel Santos el próximo 7 de agosto. 

Todo ello en razón de que, según la Constitución, el presidente debe posesionarse y dar juramento en una sesión del Congreso en pleno.  

Hernán Penagos, expresidente de la Cámara de Representantes, explicó a Semana.com que ese día en el capitolio se instala la sesión parlamentaria y esta se traslada minutos después al lugar donde se tiene previsto el acto de posesión, en una zona ubicada entre la Casa de Nariño y el capitolio, fuera del recinto del Congreso.

El gran interrogante es si el expresidente Álvaro Uribe, ahora senador, estará presente en el acto de posesión y asistirá cumplidamente a la sesión del Congreso.    
 
Uribe, quien por estos días ha vivido días complejos en el capitolio y que lidera la bancada más numerosa que se declaró en oposición al gobierno Santos, no estaría presente en el acto. 
 
Varios parlamentarios uribistas han dicho que a pesar de la citación al Congreso en pleno no se quedarían a la posesión de Santos. Y esa sería la conducta que asumirían los 20 senadores y 19 representantes del Centro Democrático. 
 
Edward Rodríguez, representante a la Cámara del uribismo, dijo que el 7 de agosto acudirán al Capitolio, responderán el llamado a lista y luego se marcharían. Y probablemente en una sesión posterior en el Congreso Uribe replique el discurso que pronuncie Santos cuando inicie su segundo periodo.