Home

Nación

Artículo

El expresidente Álvaro Uribe durante el lanzamiento de su libro "No hay causa perdida". | Foto: Guillermo Toro SEMANA

NACIÓN

Uribe pide a la Fiscalía hacer una reflexión en proceso de Arias

El expresidente realizó una férrea defensa de su exministro de Agricultura, aunque reconoció que su gobierno falló al no detectar y reconocer a tiempo el "error".

25 de octubre de 2012

En la presentación de su libro "No hay causa perdida" en Bogotá, el expresidente Álvaro Uribe salió en defensa de su exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias quien es investigado por la Corte Suprema.

"Es importante que la Fiscalía haga una reflexión, adelantar semejante persecución política sobre pruebas que no son conducentes", dijo Uribe para justificar una serie de pruebas que ha presentado Arias y que a su entender lo exoneran de cualquier culpabilidad.

Según el expresidente varias de las donaciones que realizaron beneficiarios del subsidio de Agro Ingreso Seguro a la campaña de Andrés Felipe Arias fueron devueltas.

El expresidente reconoció que se cometió un error cuando en las tres primeras semanas, tras conocerse el escándalo, el Gobierno salió a negar el hecho y permitió que la revista Cambio denunciara la irregularidad.

"Cuando estalló el escándalo nuestro primer error fue que el gobierno no lo detectó. El segundo, que el gobierno se puso a la defensiva durante tres semanas", señaló el expresidente.

Cuando la dirección jurídica de la presidencia confirmó 12 casos las irregularidades por subdivisión de predios, afirma Uribe, él mismo hizo una declaración reconociendo el problema y decidiendo la aplicación de correctivos. "Era tarde, estábamos en medio de una campaña política y eso se aprovechó para proceder con una sevicia tremenda contra Arias".

Respecto a una carta de agradecimiento de Arias a un supuesto beneficiario de subsidios de AIS por un aporte hecho a su campaña presidencial, que ha sido utilizada por la Fiscalía como una prueba contra el exministro, Uribe explicó que "si Andrés Felipe Arias hubiera tenido mala fe, un propósito de ocultamiento, no habría mandado esa carta. Segundo, es claro que esa carta correspondía a una persona que no hacía parte de quienes subdividieron predios, realizaron la trampa. Tercero, porque en otros casos de donaciones a la campaña de Andrés Felipe Arias (se) devolvieron esas donaciones".

"Es muy importante que la Fiscalía haga una reflexión", agregó el exmandatario. "Yo no creo que se pueda acusar y adelantar semejante persecución política sobre pruebas que no son conducentes.

"Cuando nuestro gobierno dijo la verdad y a tiempo, nos fue bien. Cuando no la dijo y no la dijo a tiempo, nos fue mal", aseveró Uribe Vélez.