Home

Nación

Artículo

Uribe pide a Santos reforzar estrategia aérea e inteligencia contra las Farc

El mandatario señaló que esa combinación ha permitido evitar muchos ataques y "tragedias" en las Fuerzas Militares y de Policía.

2 de agosto de 2010

El presidente Álvaro Uribe, visitó hoy una base militar en el sur de Colombia desde la que se planearon los mayores golpes que ha recibido la guerrilla de las Farc y pidió a su sucesor Juan Manuel Santos que refuerce la inteligencia militar y operatividad aérea de las Fuerzas Armadas.

El mandatario visitó la base militar de Larandia, ubicada en el departamento de Caquetá, uno de los antiguos bastiones de la guerrilla, desde donde destacó la labor de las Fuerzas Armadas en contra del terrorismo y el narcotráfico.

Asimismo, le pidió al presidente electo Santos que fortalezca las operaciones aéreas porque buena parte de su trabajo es el que ha permitido que hoy Colombia sea un país más seguro, precisó.

"Se lo diré esta semana al presidente Juan Manuel Santos, porque es muy importante que lo sepa el nuevo ministro de Defensa, en la manera en que se han venido implementando estos operativos: inteligencia de tierra y operaciones del aire", dijo.

Uribe agregó que esa combinación ha permitido evitar muchos ataques y "tragedias" en las Fuerzas Militares y de Policía.

El saliente mandatario agradeció además el pago del impuesto al patrimonio que hicieron las clases pudientes para facilitar recursos a los militares para combatir la guerrilla y el narcotráfico.

"Quiero agradecer a los contribuyentes que han pagado el impuesto al patrimonio porque eso nos ha permitido financiar la seguridad y, al mismo tiempo financiar la política social", puntualizó.

En Larandia está la sede de la Fuerza de Tarea Conjunta "Omega", que lanzó una ofensiva sin antecedentes contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en buena parte de los ocho años de Gobierno de Uribe.

La visita se inició a media mañana y contó con la presencia de los altos mandos militares y de policía, así como con las autoridades regionales.

A Uribe le fue impuesta la medalla militar "Campaña del Sur", en reconocimiento al apoyo del mandatario a esa unidad, lo cual le ha permitido afianzar la seguridad en las regiones donde opera.

La "Omega", de las Fuerzas Militares de Colombia, diezmó varios frentes de las Farc, persigue e intenta penetrar "anillos" de seguridad de comandantes de esa guerrilla y fue la unidad que ejecutó de manera impecable las operaciones "Jaque" y "Camaleón".

En "Jaque", una operación de inteligencia que penetró la guerrilla de las Farc, fueron liberados la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses del Pentágono y once soldados y policías, el 2 de julio de 2008

Mientras, en "Camaleón", el 13 de junio pasado, tropas de la misma fuerza lograron llegar a un remoto y casi impenetrable campamento de las FARC en el que fueron liberados el general Luis Mendieta, de la Policía, el rehén de más alto rango que permanecía secuestrado, y tres uniformados más.

Uribe concluye su mandato el próximo sábado, cuando asumirá la Presidencia Juan Manuel Santos, quien fue su ministro de Defensa. EFE