Home

Nación

Artículo

Alvaro Uribe, foto Archivo. | Foto: EFE

ELECCIONES 2014

Con dardos a Santos, Uribe inscribió su lista al Senado

Le dijo al presidente que “se quede contento” con el acuerdo de impunidad que está alcanzando con las FARC.

18 de noviembre de 2013

El expresidente Álvaro Uribe, en su calidad de fundador, promotor, director y máximo jefe de su movimiento político, el Uribe Centro Democrático, lideró la inscripción de la lista de candidatos al Senado, 100 aspirantes en total de una lista que el propio Uribe encabeza.

Uribe, que necesitaba presentar 53.000 firmas para respaldar la candidatura de sus aspirantes al Senado, presentó 630.000 que avalan la lista. Uribe se hizo acompañar por algunos de sus candidatos al Senado, pero también con su ficha a las elecciones presidenciales, su exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga.

La inscripción de la lista de candidatos al Senado fue el último evento público de una agitada jornada para el Centro Democrático, pero especialmente para el expresidente. Sobre todo porque este lunes volvió a lanzar duros dardos contra el gobierno de Juan Manuel Santos, a quien calificó de querer encubrir los delitos de las FARC.

Fue una respuesta a las declaraciones que el presidente Santos entregó a Teleantioquia Noticias, en la que el presidente aseguró que el plan de la ‘Teófilo Forero’ existe desde cuando él era ministro de Defensa y que sólo lo informaron para ser previsivos.

“No entiendo qué pretende el presidente de la República al decir algo contrario a lo publicado por su gobierno. Si su intención es ocultarles delitos a FARC para avanzar hacia el acuerdo de impunidad, no necesita hacerlo conmigo, jamás he pedido cambiar el rumbo por hechos relativos a mi persona”, indicó Uribe en un comunicado publicado en su perfil de Twitter.

Santos le respondió al expresidente: “Me parece realmente mezquino de parte del presidente Uribe que ataque al Gobierno y ataque al presidente, cuando lo que yo hice fue darle instrucciones precisas al ministro de Defensa para que fuera a informarle personalmente de los planes para atentar contra él”.

Uribe no guardó silencio. Durante el acto de inscripción le mandó un dura crítica a las FARC y al presidente Santos. “Que las FARC queden contentas con la exaltación que el presidente Santos, a través de la impunidad, les ha dado para taparle su criminalidad. Y que Santos quede contento con su actitud de taparles crímenes de las FARC para respaldar su acuerdo de impunidad”.

Uribe aseguró que sus candidatos al Senado se han comprometido a recuperar el rumbo en materia de seguridad. Se declaró amigo de la reinserción generosa, pero declaró su oposición a lo que el considera la impunidad que se está pactando en La Habana. “No estamos de acuerdo con convertir a terroristas en actores políticos”. También reiteró, entre otros, su compromiso a reducir el tamaño del Congreso y que este no vuelva a los auxilios parlamentarios, que en su criterio ha revivido el actual gobierno con la llamada 'mermelada'.

El Centro Democrático inscribió sus candidatos al Senado con un logo del movimiento en el que aparece un dibujo de la imagen del expresidente. Una fórmula con la que pretenden hacerle el quite al concepto del Consejo Nacional Electoral que le recomendó a la Registraduría no autorizar el uso de fotografías de candidatos como identificación de un determinando movimiento político.