Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

POLÍTICA

Los temas pendientes entre Uribe y Garzón

El vicepresidente Angelino Garzón se reunirá con el mayor opositor del gobierno Santos. ¿Para qué?

29 de julio de 2014

El desayuno que el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe tendrá con el vicepresidente Angelino Garzón ya tiene hora y lugar, será este miércoles en el tradicional hotel Tequendama a las 8:00 a. m., los temas por ahora son materia de especulación aunque el propio Angelino ha dado pistas. 


Garzón, quien fue presentado en el 2010 por el presidente Juan Manuel Santos como el Inácio Lula da Silva de los trabajadores colombianos, este miércoles se reunirá con el principal opositor del reelecto gobierno santista y jefe de la oposición, Álvaro Uribe. 

Como se sabe, Uribe no se ha guardado las críticas contra el actual mandatario y se presentó al Senado para hacerles frente a las propuestas del gobierno Santos, entre ellas, los diálogos de paz con las FARC.  

El expresidente Uribe desayunará con Garzón para tratar temas pendientes, uno de ellos, en palabras del propio vicepresidente, es una eventual mediación entre Santos y Uribe. “La importancia del diálogo entre Álvaro Uribe y el presidente Santos, la importancia de trabajar por una Colombia en paz y reconciliada”, señaló horas antes a medios el vicepresidente.

Pero el encuentro iría más allá. Es probable que Garzón le explique a Uribe la necesidad de exigirles a las FARC y el ELN la firma del acuerdo final de paz antes de que se acabe el 2014. Para el vicepresidente, esa es una necesidad imperiosa y por eso ha planteado que después del 8 de agosto se reuniría con líderes de sectores empresariales, sociales y políticos, entre ellos Uribe, con quien adelantó el encuentro. 

Pero en el desayuno se abordará otro tema que planteó Garzón tras las elecciones presidenciales en las que el abstencionismo predominó en las urnas. El vicepresidente quiere liderar la propuesta del voto obligatorio. Ya el uribismo presentó una iniciativa en el Congreso para castigar esta práctica en las urnas. 

Así lo hizo saber Garzón en una carta abierta publicada en Twitter en la que enuncia la agenda que tendrá antes y después del 8 de agosto, cuando ya no sea más vicepresidente. “Trabajaré para que en Colombia se genere un gran debate nacional ante la necesidad de la iniciativa del voto obligatorio, como una manera de lucha contra la sucia práctica de venta y compra de votos y la abstención pasiva”.

Sobre la mesa también esta otro tema, la posibilidad de que Angelino se presente a las elecciones locales del 2015. Hace unas semanas el ‘vice’ dijo que no tenía partido y pidió pista en las colectividades. Incluso, señaló estar dispuesto a someterse a los "procesos de selección interna”. 

El saliente vicepresidente ya tiene una fecha para tomar una decisión. “El día jueves 14 de mayo del 2015, previa consulta con mi familia, diré públicamente si seré candidato a la Alcaldía de Bogotá, Cali o no seré candidato a nada”.

Este es un tema que podría estar en la conversación con Uribe, la posibilidad de un aval dentro de esa colectividad uribista en la que ya suenan nombres como los de Francisco Santos y Miguel Gómez para la alcaldía de la capital. 

Ver al senador Uribe sentado frente a Angelino Garzón no es una casualidad, los dos compartieron gobierno en el 2009 cuando el hoy vicepresidente estuvo de embajador de Colombia ante Naciones Unidas y Uribe como presiente destacó su papel en ese organismo. Este miércoles se sabrá cuál será el propósito de la reunión.