Home

Nación

Artículo

. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Los aportes que ‘Don Diego’ dice haber entregado a políticos

Diego León Montoya dijo haber financiado la campaña del expresidente Uribe y de congresistas del Valle.

12 de febrero de 2014

En una declaración tomada en la cárcel Tucson (Arizona, Estados Unidos), el capo del narcotráfico Diego León Montoya, ‘Don Diego’, reveló a la Corte Suprema de Justicia una serie de declaraciones en las que señala al expresidente Álvaro Uribe y a importantes dirigente políticos, primordialmente de Valle del Cauca.

En su declaración, Montoya salpicó al expresidente Uribe al señalar que financió su campaña política a la Presidencia de la República, por lo cual las Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia envió copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para investigar los hechos. 

El listado incluye a los excongresistas Juan Carlos Martínez, Dilian Francisca Toro, Rocío Arias, Leonora Pineda y Luis Hélmer Arenas, de quienes dijo que también había puesto dinero para financiar sus campañas políticas. Así sucedió también con el exgobernador Juan Carlos Abadía.

Igualmente, también se enviaron copias a la Fiscalía para investigar al expresidente del Partido Conservador y exministro Carlos Holguín Sardi, quien fue mencionado en las declaraciones.

También se investigara a los exalcaldes exalcaldes de los municipios vallecaucanos de municipios vallecaucanos de Zarzal, Roldanillo, Toro, La Victoria, Riofrío y Bugalagrande.