ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/30/2015 10:37:00 AM

Uribismo denunciará al fiscal general por “persecución política”

El expresidente Álvaro Uribe y el Centro Democrático rechazan la imputación de cargos contra Edmundo del Castillo y César Mauricio Velázquez.

Uribismo denunciará a Eduardo Montealegre por “persecución política” El expresidente Álvaro Uribe y el fiscal Eduardo Montealegre. Foto: Archivo SEMANA
La noticia que se filtró desde la Fiscalía sobre la imputación de cargos contra dos altos funcionarios de la Casa de Nariño en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez generó una de las más duras reacciones del Centro Democrático contra el fiscal general, Eduardo Montealegre.

Este martes el país amaneció con la información de que Edmundo del Castillo, quien fue asesor jurídico de la Presidencia, y César Mauricio Velázquez, jefe de comunicaciones de Palacio, serían acusados por la visita a la Casa de Nariño del asesor político de 'Don Berna', alias ‘Job’, y el abogado del mencionado paramilitar, Diego Álvarez. Ellos, en el año 2008, ingresaron a la sede presidencial, al parecer para informarle al Gobierno de un presunto montaje judicial en contra del presidente Uribe.

Este capítulo, conocido como el de “la casa de Nari” es uno más dentro del escándalo de las ‘chuzadas’ ilegales que desde el DAS se ordenaron contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, dirigentes políticos de oposición, periodistas y defensores de Derechos Humanos.  

Aquella reunión habría sido coordinada por Del Castillo y Velásquez y, según el gobierno Uribe, alias 'Job' y el abogado Álvarez se dirigieron a la sede de gobierno para denunciar presiones de la Corte Suprema de Justicia contra desmovilizados, con el propósito de que relacionaran al entonces presidente de la República con vínculos con grupos paramilitares.

Según información de la Fiscalía, el exsecretario jurídico de Casa de Nariño y el exjefe de comunicaciones serían imputados por los delitos de concierto para delinquir y peculado.

Este proceso puede ser el primer coletazo de la condena contra María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, y Bernardo Moreno, exsecretario general de Casa de Nariño, quienes fueron calificados como los principales responsables de las escuchas ilegales que se adelantaron desde el desaparecido organismo de inteligencia.

Al conocer la noticia de la imputación de cargos, que se dará en los próximos días, contra otros dos de sus funcionarios, Uribe Vélez reiteró que 'Job' y el abogado Álvarez les informaron a los mencionados funcionarios de la Presidencia que un magistrado auxiliar ofrecía beneficios a presos para que lo acusaran. Uribe se refiere a supuestos ofrecimientos de quien fuera magistrado auxiliar de la Corte, Iván Velásquez, el investigador estrella de la ‘parapolítica’.

Uribe cuestionó que la Fiscalía a los exfuncionarios por una supuesta persecución a la Corte Suprema de Justicia, cuando en su concepto era al revés. “Justicia con sesgo político”, trinó en su cuenta de Twitter, a la vez que denunció un presunto complot de la Fiscalía contra la excongresista Yidis Medina.

Para los uribistas la imputación de cargos contra Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez es una prueba más de la persecución política contra el uribismo. Al punto de que el senador Ernesto Macías anunció que denunciaría penalmente al fiscal Montealegre por esa supuesta persecución.

“La paciencia tiene límites y en el caso de la persecución política del fiscal de Colombia contra el uribismo, la paciencia se agotó (…). No podemos soportar más esa persecución infame del fiscal contra el uribismo, por eso quienes hacemos parte de esta organización política tenemos que denunciarlo”, explicó Macías a Semana.com.

Incluso, el senador Macías responsabilizó de esa persecución política al presidente Juan Manuel Santos. “El fiscal ha sido amanuense de Juan Manuel Santos, por lo tanto la persecución al uribismo viene del presidente”.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall