Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/16/2006 12:00:00 AM

¿Usted fue el que filtró el documento?

El vicefiscal José Armando Otálora responde las acusaciones del síquico Armando Martí.

¿Usted fue el que filtró el documento? José Armando Otálora
M.I.R.: Señor vicefiscal Jorge Armando Otálora: el síquico Armando Martí sugiere que usted habría sido quien filtró el documento que ha armado todo este escándalo…

J.A.O.: Con absoluta seguridad le digo que no. Por el respeto que le tengo al señor Fiscal y la lealtad que le tengo a la entidad como tal. Me enteré del documento por el señor Fiscal, quien me contó que el señor Martí lo había llamado a decirle que tenía una información urgente para darnos. Hicimos una reunión y él nos manifestó que la documentación se había filtrado a través de la secretaría general o de un fax de la Fiscalía.

M.I.R.: ¿Usted considera posible que la doctora Zaidy Mora, ex secretaria general de la Fiscalía, lo haya filtrado?

J.A.O.: No puedo decir eso, porque ella no tuvo acceso al documento. Aquí hay una sola persona que ha querido hacer este show, y es el señor Martí, quien fue el que nos avisó que SEMANA tenía el documento.

M.I.R.: ¿Y qué interés tendría él en filtrarlo?

J.A.O.: Porque se le había privado de algunos privilegios de los que venía gozando, como carro, conductor, arma, identificaciones. No le quedaba otra alternativa que acudir a estos medios.

M.I.R.: ¿Usted fue el que lo privó de esos privilegios?

J.A.O.: Se dispuso que eso se hiciera a través de la dirección administrativa y financiera.

M.I.R.: Él me mostró un plan de trabajo al que usted le dio el visto bueno al lado del Fiscal…

J.A.O.: Esa es una orden que se le dio a la sicóloga Ana Mercedes Pérez, que es la que tiene el contrato. Yo a él no le di una orden ni una misión de trabajo. Con él no he tenido ninguna relación fundamental de trabajo.

M.I.R.: ¿Cómo se explica que la sicóloga fuera la que le pagaba a Martí, pero éste tuviera un carné para moverse por la Fiscalía como si ésta lo tuviera contratado?

J.A.O.: No tengo absolutamente nada que ver con esa orden de trabajo que se prepara en la secretaría general.

M.I.R.: Por orden directa del Fiscal…

J.A.O.: Claro.

M.I.R.: El vidente sostiene que la Fiscalía libraba una guerra abierta entre dos bloques, el suyo contra el de la directora Jenny Jalal, directora nacional de fiscalías…

J.A.O.: En toda entidad hay roces cuando no se cumple adecuadamente con el trabajo. A mí me tocaba llamar la atención cuando veía que el sistema penal acusatorio no despegaba. Ese era mi trabajo. Pero de ahí a decir que hay bloques o pugnas, yo nunca lo interpreté de esa manera.

M.I.R.: En la entrevista con el doctor Martí hay un episodio muy grave en el que el destituido director del CTI, Jaime López, intenta chantajear al Fiscal con una información personal que tiene contra él y una investigación que tiene contra usted, por cuenta de una entrevista que usted sostuvo en Bucaramanga con un extraditable o con alguien que tiene orden de captura… En una reunión en la que aclaro que usted no estuvo, se resolvió entre el Fiscal, su secretaria general y el vidente, que el señor López fuera contratado en Fedegán, con un sueldo muy bueno, para que no hiciera el escándalo. A su vez, la señora del doctor Lafourie es la directora de asuntos internacionales de la Fiscalía.

J.A.O.: Desconozco totalmente esa reunión. La existencia de ese video es un rumor que existe desde ocho días después de que me posesioné, cuando yo viajé a Bucaramanga, porque en esa seccional entraba en diciembre a operar el sistema penal acusatorio y no había despegado para nada.

Mi trabajo es vigilar que en las diferentes fases el sistema entre a operar. Estando en Bucaramanga había un despliegue innecesario de escoltas. Les pedí que me dejaran el mínimo con un carro blindado. Ellos guardan una bitácora de toda la actividad que uno hace. Estuve en una finca de unos conocidos de Bucaramanga, plaza que yo conozco porque litigué mucho allí. Se trató de un almuerzo en el que participaron unos congresistas y un gobernador, y gente destacada de la región. Ellos pueden dar fe de quiénes intervinieron en ese almuerzo. Siempre he rogado que si ese video existe, que lo ventilen. Me harían el mejor favor del mundo, porque yo no me puedo defender contra la mala fe.

M.I.R.: Finalmente, ¿usted qué opina de este episodio?

J.A.O.: Una cosa muy desafortunada, porque terminó la entidad a la que yo le guardo tanto respeto en un episodio de chismes, de consejas. El responsable de esto, y lo lamento por todos los empleados de la Fiscalía, es el señor Martí. En lugar de estar desplegando todas nuestras energías en los procesos tan graves que llevamos, terminamos defendiéndonos de un vidente, cuando aquí lo importante son los narcos, los paramilitares y los corruptos de la administración pública. Eso me entristece, me desmotiva y me duele.

M.I.R.: El señor Martí está escondido porque teme que lo maten, según me dice, "gente de adentro" de la Fiscalía…

J.A.O.: Mire: yo nunca he negado que en la institución haya habido corrupción en casos aislados, y hemos sido los primeros en ventilarlos. Pero de ahí a que haga sindicaciones de esa naturaleza, me parece una persona desubicada, que nunca llegó a conocer la Fiscalía, ni cómo opera.

M.I.R.: ¿Es cierto, como dice Martí, que el Fiscal le pidió la renuncia?

J.A.O.: Eso es absolutamente falso.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • 30 años del concierto de conciertos: la noche que todos maduramos

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.