Home

Nación

Artículo

Una niña que gana seis millones de pesos... ¿Cómo puede tener movimientos bancarios por 9.000 millones ?

Al paredón con María Isabel

¿Usted grabó para pedir tajada o para denunciar?

El congresista Jorge Rozo le responde a María Isabel Rueda.

15 de septiembre de 2007

Yiyo: "Yo soy una persona demasiado astuta, como usted dice, o de pronto demasiado hijueputa. Pero también póngase en la posición mía, yo cumplo órdenes y reconozco que soy demasiado berriondo, pero usted no me puede castigar a mí, Rozo, por ser inteligente, hermano". (Conversación grabada entre el representante Jorge Rozo con Julio Eduardo Rivera, 'Yiyo', asesor del gobernador de Cundinamarca).

M.I.R.: Usted le grabó a 'Yiyo', una conversación muy delicada en la que este revela que entre él y Pablo Ardila prácticamente se han robado el departamento…
J.R.: Sí. En ella le pregunto: Dígame, 'Yiyo', ¿quién se robó la plata de los contratos del departamento, mano? ¿Usted o Pablo Ardila? Pues entre ambos, me responde. ¿Cree que somos güevones?

M.I.R.: Pero en una época, usted apoyaba a Ardila.
J.R.: Sí. En un comienzo lo apoyé porque Pablo Ardila, un muchacho joven, rico, de la empresa privada, era perfecto para trasplantar a la empresa pública y darle un vuelco al departamento. Me emocioné y le metí todo el cuerpo a ese proyecto. Hasta nos decía que no necesitaba el sueldo y se lo iba a regalar a unas monjitas de esas pobres para que hicieran obras de caridad. Ese es mi reclamo: nos engañaron. Yo pensaba que ese muchacho salía de ahí potenciado para ser candidato presidencial…

M.I.R.: Usted hasta estuvo en el gabinete de Ardila, a quien hoy tanto critica…?
J.R.: Yo soy de Sibaté, donde tenemos el problema de la represa del Muña, y me tentó con que me quedara manejando el medio ambiente.

M.I.R.: ¿Por qué se retiró?
J.R.: Se la metieron toda a comprar un barrio pavimentado en Girardot. Querían hacer un malecón estilo europeo sobre el río Magdalena con ayuda del arquitecto Rogelio Salmona, que es amigo de Pablo. Yo le dije que la plata del medio ambiente no se podía utilizar en eso porque sería peculado. Me dijeron que era una orden de Pablo y dije que a eso no le jalaba. El malecón podía ser un proyecto turístico, pero no ambiental. ¿Cuál era el interés de comprar ese barrio pavimentado? Muchas cosas se rumoraron en el momento. Fue cuando decidí retirarme. Llegó 'Yiyo' y le giró los dineros a la inmobiliaria, que ya había hecho todo el trabajo de avalúo y localización de los predios. Después de un año tuvieron que devolver ese dinero al medio ambiente y se produjo un gran detrimento patrimonial para el departamento. Desde entonces he venido enterándome por conversaciones de que la corrupción en el departamento es campante. Me voy a donde el Fiscal en el mes de agosto, hace más o menos un año, y le digo: mire doctor Mario, le entrego esta información que me parece muy grave. Pero estaba en pleno problema con el señor Martí. Entre otras cosas, le entregué documentación de una empresa que se llama Signos de vida, que contrata con la Gobernación de manera irregular a través de Convida, que es la ERS del departamento, la que maneja todo el régimen subsidiado de los pobres del departamento. Entonces hay una persona pobre que tiene el famoso carné del Sisbén: se va al hospital, le dan una fórmula y en un rinconcito del mismo hospital una enfermera le entrega el medicamento. No abrieron los dispensarios ni tenían el regente de farmacia. Y de cuatro medicamentos, generalmente no hay sino uno, el más barato. Los otros se los roban.

M.I.R.: ¿Eso lo maneja 'Yiyo'?
J.R.: Sí, pero aparecen otras personas, como una muy cercana al Gobernador que está en la junta directiva de la empresa, Patricia Mojica, que no es funcionaria del Gobernador pero trabaja en El Espacio. Por ejemplo, Mariluz Olarte, que hoy ejerce como jefe de protocolo. Una niña que gana seis millones de pesos… ¿Cómo puede tener movimientos bancarios de cerca de 9.000 millones de pesos?

M.I.R.: ¿Por qué termina hablando con 'Yiyo'?
J.R.: Yo pronuncio un discurso muy fuerte en Nilo y entonces alguien le pone el celular en el bafle. Él escucha todo el discurso mío y posteriormente me llama. Me pregunta que por qué quiero hacerles daño a él y a Pablo y me dice que deje de ser tan güevón… A mí me da piedra que me venga a decir eso y admito que tengo también que utilizar un lenguaje muy fuerte.

M.I.R.: ¿Usted hace esa grabación para pedir tajada, o para denunciar lo que está pasando en Cundinamarca?
J.R.: La llamada de 'Yiyo' me cogió desprevenido. Resuelvo grabar porque pensé que llamaba a amenazarme. Pero resulta que la conversación giró en otra dirección… Comenzó a contarme todas las diabluras que estaban haciendo y yo resolví aprovechar…

M.I.R.: Me dicen que en esa primera parte que no se oye, están rememorando la ida de todos a un prostíbulo…
J.R.: No sé de dónde sale esa versión. Lo que pasa es que 'Yiyo' sí acostumbra mucho ir a esos sitios, me dicen que aquí en bogota por la 23 con Caracas hay unos que son muy famosos …

M.I.R.: La versión es que la rumba fue en un prostíbulo de Villavicencio y que estaban todos ustedes…
J.R.: Sí. Algo así ocurrió en Villavicencio porque en alguna época estuvimos en Gachalá y nos dejó el helicóptero… Tuvimos que llegar a Villavicencio. Pero no fue porque yo me la pasara en eso, ni las chicas tampoco. El episodio fue real y muy comentado, no tanto porque hubiera estado X o Y persona, sino por la calidad de las personas que estuvieron. Eso se volvió un chiste porque a una de nuestras acompañantes le preguntaron que si era nueva. Todos soltamos la carcajada.

M.I.R.: ¿De dónde sale el poder de 'Yiyo'?
J.R.: A 'Yiyo' yo lo conozco en la campaña. Como estrategia queríamos inscribir a Pablo a través de un partido y se presenta la oportunidad de comprarle uno a Moreno de Caro, que tenía como tres partidos. Yo dije que esa vaina no quedaba bien y surgió la idea de inscribir a Pablo con firmas. Se pagaban entre 300 y 500 pesos por firma. Mucha gente se quejó de que nunca le pagaron Y 'Yiyo' un día apareció con 9.000 firmas, cuando lo que más llevaban era de pronto de a 500 firmitas. Ahí es donde 'Yiyo' se vuelve como famoso dentro de la campaña. Se empieza a meter como el mandadero de Pablo. No había horario que le incomodara, así le pidiera un favor a la una de la mañana. Y Pablo comenzó a encariñarse con él porque servía para todo.

M.I.R.: ¿Pero a qué horas empieza a manejar tanta plata?
J.R.: En el gobierno de Pablo le dan un puesto de cuarta categoría, pero sigue en su proceso de escalamiento. Como dice en la grabación, echando codo. Que a él le tocaba darle al uno y al otro… Definitivamente, es un hombre que sabe hacer caso, como le gusta a Pablo.

M.I.R.: Además de la aceptación por parte de 'Yiyo' de la partija con el Gobernador, llama la atención el lenguaje de alcantarilla que utilizan los dos en esta conversación grabada por usted…
J.R.: Las groserías que se dicen… no es que uno acostumbre a hablar así, sino que con 'Yiyo' se termina hablando de esa manera: Pero carajo, ¿cómo es que ustedes se están robando el departamento de manera tan descarada? Eso es lo que yo le reclamo a 'Yiyo'. ¿Cómo me viene él a decir a mí que yo soy el que le quiere hacer daño, si son ellos son los que nos tienen vueltos "m" a todos los cundinamarqueses? Hermano, le digo, lo que han hecho ustedes con esta vaina es robarse esto y no se conforman con robárselo, sino que con esa plata compran los concejales, los alcaldes, la clase política… ¿Y uno tiene que estar cagado de la risa? Un obispo amigo mío me felicitó por destapar esta corrupción, pero sí me dijo: Jorge, usted sí va a tener que lavarse esa jeta con ácido.

M.I.R.: ¿La famosa gravillera si es del gobernador Ardila?
J.R.: Pues toda la vida ha dicho que no tiene nada que ver, que son unos amigos de él. No me consta, pero lo que se dice es que compraron a los concejales para que cambiaran el Plan de Ordenamiento Territorial. Ahora apareció la empresa Transportes SAP (Pablo Ardila Sierra, pero al revés) y la ladrillera se llama San Pablo. Ese tema por ejemplo de 18.000 millones de pesos que costó el mejoramiento de una vía y dos puentes sobre el río Bogotá, ¿para dónde va? ¿Qué estudio de conveniencia se hizo? ¿A quién beneficia esa vía? A Pablo Ardila y a cinco señores ricos que tienen fincas por ahí, y no más. Así se ahorran un peaje las mulas de la gravillera.

M.I.R.: ¿Es cierto que a los conservadores los compraron para que se pasaran a la campaña de Andrés González?
J.R.: Pues él en la grabación me jura que no puso dinero para eso, que lo puso la campaña de González. Les pagaron 500 millones de pesos.

M.I.R.: ¿Qué pasará con las revelaciones que hace 'Yiyo' en la grabación?
J.R.: Ahí sólo corroboró lo que todos sabemos, pero que muy difícilmente se puede probar. Yo le llevé la grabación a la Fiscalía. Yo denuncié todo eso en mi campaña, pero nadie me paraba bolas. El Gobernador no necesitaba robarse nada, porque es un hombre rico, luego es un enfermo.

M.I.R.: ¿ Hay más grabaciones?
J.R.: Sí. Otras dos. Pero ya no nos las van a llevar porque por el correo de las brujas nos enteramos de que 'Yiyo' había dado 30 millones por ellas. Yo todavía tengo otra. Un día de estos se la entrego.