Home

Nación

Artículo

Sinovac
Sinovac | Foto: Sinovac

Coronavirus

Usuarios denuncian que varias IPS están reprogramando segunda dosis de Sinovac. ¿Por qué?

Usuarios en redes sociales aseguran que los encargados de la inmunización les han dicho que se acabaron las vacunas de la semana. El lunes habrá reunión con el Gobierno chino y la farmacéutica.

16 de abril de 2021

“Por el momento no contamos con lotes disponibles para segunda dosis de la vacuna”, fue lo que le respondieron en una entidad prestadora de servicios de salud a una persona que preguntó por la segunda dosis de su mamá, adulta mayor. Su caso no parece ser el único y muchos se preguntan qué está pasando, si apenas hace seis días llegaron al país 500 mil dosis del biológico destinadas a las segundas inyecciones de los mayores de 70 años.

Una mujer contó en la red social que la EPS canceló la cita de su mamá para la segunda dosis, la cual estaba agendada para el domingo 18 de abril, por supuesta escasez del fármaco.

Otro usuario señaló que a su mamá tenía programada la segunda dosis para este sábado, pero que la EPS la reprogramó, también porque supuestamente esta se acabó.

“Están cancelando la cita de segunda dosis de adultos mayores de Sinovac”, publicó otro usuario de Twitter, frente al mismo asunto.

Pero las quejas son muchas. Otra persona sostiene que su padre lleva ocho días esperando la segunda dosis de la vacuna de Sinovac, pero que su EPS le dice que no hay disponibilidad.

“A mi abuela le suspenden la segunda dosis de la vacuna de Sinovac por tercera vez”, publicó en la tarde del viernes un ciudadano, que como muchos otros sostiene que están faltando las dosis.

“Hoy le tocaba a mi abuela la segunda aplicación de la vacuna Sinovac ¡y no se la pudieron aplicar porque no la hay! ¡Y que la EPS no llama para saber cuándo la aplican, si no tener que estar pendiente nosotros cuando llegue!”, publicó Róbinson Domínguez, un usuario más de la red social, a quien otro usuario respondió con una historia similar: “Le dijeron lo mismo hoy a mi abuela. Acudió a las 12:40 p. m. a la IPS de Villacolombia, en Cali, y que no había vacunas Sinovac para aplicarle la segunda dosis... y eso que el sábado 10 de abril le agendaron la cita desde esa IPS a través de una llamada”, publicó otro usuario.

SEMANA habló con Magdalena Bedoya de Giraldo, una de las adultas mayores a las que le cancelaron la cita para la segunda dosis de Sinovac que tenía programada para este domingo 18 de abril. “Hoy he recibido un mensaje de mi EPS Sanitas, en el cual me reagendan la cita de mi segunda dosis para el 2 de mayo de 2021. Me encuentro sorprendida e indignada porque cuando asistí a la cita de la primera dosis de la vacuna, quedó agendada la segunda dosis para el 18 de abril de 2021 para las 11:00 a. m., pero resulta que no, que hay que agendarla para más tiempo”, afirmó.

La mujer, de 76 años, agregó que no se explica “el motivo o la razón, ya que supuestamente yo me encuentro entre las personas más vulnerables de Colombia y entendería uno que están jugando con la salud del adulto mayor. También hay mucha desinformación porque la EPS dice una cosa y la página de Mi Vacuna dice otra, entonces, ¿a quién se le cree?”

Antes del 11 de abril, el Gobierno dio a entender que Sinovac no había cumplido con las fechas pactadas para los despachos de lotes, por lo que algunas segundas dosis debían reprogramarse. No obstante, en ese momento las autoridades de salud aseguraron que con la entrega de 500 mil dosis en esa fecha, la situación quedaría resuelta.

El viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, dijo ese día que con estas vacunas se podría culminar un proceso de vacunación en un importante número de población. “Estas 500 mil dosis de vacunas nos permitirán terminar el esquema de inmunización para un grupo muy importante de población”.

Ahora, el problema se repite, pero según el Ministerio de Salud no debería ser así. Según le dijeron a SEMANA fuentes de la cartera, ninguna entidad debería estar negando la segunda dosis por supuesta escasez, pues en teoría hay suficientes hasta el domingo.

No obstante, en el Puesto de Mando Unificado sobre vacunación llevado a cabo el viernes, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, informó que el lunes se llevará a cabo una reunión del Gobierno con el laboratorio Sinovac y la República de China, en aras de que se cumplan las proyecciones previstas y negociadas con el laboratorio.

Bermont manifestó que si hay una demora de algunos días en la segunda dosis, no hay riesgo de que se reduzca la protección. “Advertimos que las demoras que se puedan presentar no ponen en peligro el esquema de inmunidad”, aseguró, al recomendarles a las EPS e IPS reagendar citas en caso de que así lo consideren hasta que haya disponibilidad.

A pesar de lo anterior, desde el gremio de EPS Acemi sostienen que el reagendamiento es producto de lo que ocurrió la semana pasada con la demora de Sinovac y el agendamiento espontáneo, pero que no conocen de ningún anuncio de EPS que diga que hacen falta vacunas.