Home

Nación

Artículo

¿Va a comprar? Horarios del comercio de la cuarentena selectiva por ciudad. | Foto: istock

PANDEMIA

¿Va a comprar? Horarios del comercio por ciudad durante el aislamiento selectivo

La nueva estrategia para manejar la pandemia desde el Gobierno nacional implica cambios a nivel local, dependiendo del riesgo de contagio en las ciudades y las determinaciones que tomen los alcaldes.

27 de agosto de 2020

Colombia iniciará el próximo 1 de septiembre la fase de aislamiento selectivo, que aplica únicamente a quienes representan un riesgo de contagio del nuevo coronavirus y a los territorios donde haya alta afectación del virus. Las comorbilidades y la edad no restringirán la circulación de la población, pero si usted es sospechoso o positivo para covid-19, deberá permanecer en casa durante al menos catorce días.

Aquí le contamos qué medidas fueron adoptadas para realizar compras de bienes esenciales y no esenciales en las diferentes ciudades.

Bogotá

Adelantándose un poco, la alcaldesa Claudia López fijó la normativa que regirá en la ciudad desde el 27 de agosto en lo que ha denominado ‘la nueva normalidad‘. 

Pico y cédula continúa: aplica para ingresar a grandes superficies de comercio como centros comerciales, supermercados, notarías y bancos.

Lunes a domingo: las actividades esenciales (abastecimiento, transporte, salud) no tendrán restricción.

Lunes a jueves: el sector de la manufactura y el comercio al por mayor (bodegas de San Andresito, proveedores) podrán abrir sus negocios entre las 10 a. m. y 5 a. m del día siguiente.

Miércoles a domingo: el comercio al por menor de bienes no esenciales (peluquerías, ferreterías, papelerías) podrán abrir a partir de las 5 a. m. hasta las 9 p. m.

Jueves a domingo: restaurantes y gastrobares podrán abrir entre las 5 a. m. y las 11:59 p. m. 

Medellín

A partir del 31 de agosto se suspenderá la medida de pico y cédula en los diez municipios de Valle de Aburrá. Habrá libre circulación para realizar compras, hacer diligencias bancarias y demás trámites. En esa misma fecha se dará apertura al sector gastronómico de la capital paisa. 

Dígitos del pico y cédula mientras está vigente:

Jueves 27 de agosto: números 6-7

Viernes 28 de agosto: números 8-9

Sábado 29 de agosto: números 2-3

Domingo 30 de agosto: números 4-5

Toque de queda: la Alcaldía de Medellín mantendrá la medida entre las 10:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, tanto el viernes 28 de agosto como el sábado 29.

Barranquilla

La capital del Atlántico lleva dos días sin registrar víctimas fatales a causa de la covid-19 y está entre las ciudades que ya pasaron el primer pico de la pandemia. Por esta razón, el pico y cédula será suspendido el 31 de agosto para acudir a cualquier actividad comercial.

"En los próximos días anunciaremos qué viene para la ciudad después del 1 de septiembre. Tomaremos decisiones para que la gente pueda volver a trabajar y no tengamos que cerrar nuevamente", dijo Jaime Pumarejo este 27 de agosto.

La actividad física individual en los espacios públicos y parques no tiene restricción de horarios desde el día 26 de agosto.

Cali

El alcalde Jorge Iván Ospina señaló que la medida de pico y cédula se desmontaría progresivamente en la medida en que se reduzca la velocidad de contagio del coronavirus. El toque de queda continúa entre las 10 p. m y las 5 a. m. hasta el 31 de agosto.

Jueves 27 de agosto: 1, 3, 5, 7 y 9

Viernes 28 de agosto: 2, 4, 6, 8 y 0

Sábado 29 de agosto: 1, 3, 5, 7 y 9

Domingo 30 de agosto: 2, 4, 6, 8 y 0

Lunes 31 de agosto: 1, 3, 5, 7 y 9

Cartagena

William Dau, mandatario local, flexibilizó el pico y cédula a dos dígitos por día, aunque se mantiene que una sola persona puede salir por núcleo familiar a comprar suministros de primera necesidad. El horario va entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.

Bucaramanga

El próximo 29 de agosto la administración local se reunirá para determinar el rumbo de la ciudad en el mes de septiembre. Sin embargo, el alcalde Juan Carlos Cárdenas entregó un avance de lo que vendrá: “Vamos a pedir que sigamos como venimos. Bucaramanga va entrando en el pico de la pandemia y no podemos acelerarnos”, dijo refiriéndose a la medida de pico y cédula de dos dígitos que rige actualmente.

Ibagué

Efraín Valencia, vocero de Fenalco en el departamento de Tolima, pidió a la Alcaldía de Ibagué que considere eliminar el pico y cédula al ingreso de los establecimientos para aumentar el aforo y, asimismo, las ganancias del sector comercial. No obstante, todavía no hay una respuestas de la administración. Por el momento sigue vigente la medida desde las 6 a. m. hasta las 10 p. m.