Home

Nación

Artículo

Ejército
Cerca de cuatro millones de vehículos se movilizarán durante puente el festivo del Día de la Raza. - Foto: Cortesía Prensa Ejército Nacional de Colombia.

nación

¿Va a viajar este puente festivo? Autoridades tienen listo el dispositivo de seguridad en todas las carreteras de Colombia

Cerca de cuatro millones de vehículos se movilizarán durante puente el festivo del Día de la Raza, en Bogotá opera la restricción de pico y placa para el ingreso el lunes 17 de octubre.

Después de un mes de septiembre sin festivos, Colombia se prepara para el operativo de este puente festivo de octubre, por el Día de la Raza. De acuerdo con el Ministerio de Transporte, serán cerca de cuatro millones de vehículos los que se movilizarán durante puente este festivo, que además coincide con el cierre de la semana de receso escolar en los colegios del país.

Desde el pasado 7 de octubre, cuando muchas familias dieron inicio a la semana de receso escolar, hasta este viernes han viajado más de 5.237.394 de vehículos a lo largo y ancho del país. En total son cerca de 5.600 hombres y mujeres los que trabajarán en 110 puestos de control en este festivo, para promover la seguridad, movilidad y prevención de accidentes en toda la red vial nacional, de acuerdo con la Dirección Policía de Tránsito, de la Policía Nacional de Colombia.

De su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha comunicado que viene trabajando en el seguimiento riguroso de las acciones de prevención, implementadas con énfasis en 61 municipios en donde la siniestralidad vial se ha incrementado por encima de la tasa nacional, para “fortalecer a través de la capacidad institucional de la Entidad las diferentes estrategias de control y seguimiento en el territorio”.

El Instituto Nacional de Vías (Invías), así como la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANI), también han dispuesto de personal con maquinaria amarilla. Este personal “está disponible para atender eventualidades en las vías nacionales, al igual que servicios al usuario de grúa, carro taller y ambulancia”, de acuerdo con el comunicado del Ministerio de Transporte.

Durante estos días la movilidad tendrá restricciones para los vehículos de carga, para darles mayor movilidad a los carros particulares en los diversos corredores viales.

Recomendaciones del Gobierno nacional

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, ha compartido algunas recomendaciones para evitar accidentes, que según dice, “son cosas básicas, pero que hacen la diferencia”:

  • No exceder los límites de velocidad.
  • No conducir bajo ningún motivo en estado de embriaguez.
  • No adelantar en sitios prohibidos.
  • No realizar maniobras peligrosas en la vía.
  • No utilizar elementos distractores, como dispositivos móviles, a la hora de conducir y realizar pausas activas si los recorridos son largos.

Operativo en Bogotá

De acuerdo con los cálculos realizados por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se estima que cerca de 338.000 viajeros ingresarán a la ciudad de Bogotá.

La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, señala que la entidad estará acompañando en este festivo a todos los turistas que entren y salgan de la ciudad. “Para este puente festivo, la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional de Tránsito estaremos acompañando a todos los bogotanos y turistas que se mueven en la ciudad hacia fuera de esta”.

Ávila también explica el operativo de acompañamiento: “Tendremos acompañamiento en nueve corredores de la ciudad, en conjunto con la Policía, donde tendremos puntos de regulación, de control y de controles de la velocidad y aparte pedagogía para todas las personas que se están moviendo”.

Pico y placa regional para el lunes festivo

Es importante tener en cuenta las restricciones que habrá por el lunes festivo a la entrada de la ciudad, entre las 12:00 m. y las 8:00 p. m.

Un primer ingreso se dará entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., en ese periodo pueden entrar sin restricción los vehículos cuyo número de la placa termina en número par, 0, 2, 4, 6 y 8. Luego, desde las 4:00 hasta las 8:00 p. m., podrán entrar los vehículos cuyo último número termine en placa impar, 1, 3, 5, 7 y 9.