Home

Nación

Artículo

Exministro Cárdenas dice que vacuna contra covid-19 no llegaría a Colombia antes de 2022. | Foto: Alejandro Acosta

NACIÓN

Exministro dice que vacuna contra covid-19 no llegaría a Colombia antes de 2022

Mauricio Cárdenas Santamaría aseguró que Colombia necesita unirse a otros países para crear un fondo que aporte recursos a los ensayos de la vacuna más prometedores.

25 de julio de 2020

El exministro de Hacienda, Mauricio Cardenas Santamaría, sorprendió, este sábado, tras advertir que Colombia podría quedarse como uno de los últimos países en acceder a la vacuna contra el coronavirus, si no actúa al respecto.

Su hipótesis se basa en el planteamiento que el multimillonario Bill Gates hizo días atrás en un conversatorio promovido por el canal de televisión estadounidense CNN, en el que indicó que su organización, la Fundación Bill y Melinda Gates, ha estimado que una vacuna contra la covid-19 estaría disponible hasta finales de 2021 en los países ricos y posteriormente en el resto del mundo.

En su más reciente columna, publicada en el periodico El Tiempo, el exministro calificó la situación como "aterradora" tras hacer las cuentas de que los colombianos se quedarían sin vacuna contra la covid-19 antes de 2022, de acuerdo con el lento, e incierto desarrollo de la misma.

A su vez, no sorprende que "dada la gravedad de la crisis, cada país ponga sus intereses por delante", poniendo como ejemplo el accionar del presidente Donald Trump, quien compró el 90 por ciento de producción del Remdesivir para la recuperación de los pacientes con coronavirus.

"Más que lamentarlo, hay que partir de esa realidad y pensar con cabeza fría qué debemos hacer. El escenario para evitar es quedar de últimos en la fila de las vacunas y, peor aún, ponernos a merced de las donaciones que los países avanzados nos quieran hacer (...) La respuesta es que sencillamente tenemos que invertir en la vacuna por extraño que suene", indicó el exfuncionario.

Por este motivo, su propuesta es que el Gobierno nacional convoque a un grupo de países, comenzando con los de la Alianza del Pacifico", con el fin de "crear un fondo que aporte recursos a los cinco ensayos más prometedores, a cambio de asegurar la vacuna tan pronto esté disponible", señaló Cárdenas, ya que, a su juicio, el país no está en la mira de la cooperacion internacional ni la filantropía.