Home

Nación

Artículo

El defensa William Tesillo cuando era vacunado en Barranquilla.
El defensa William Tesillo cuando era vacunado en Barranquilla. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Coronavirus en Colombia

Vacunas antes de la Copa América: jugadores de la Selección Colombia recibieron dosis en Barranquilla

Los biológico aplicados hacían parte de un lote enviado por la Conmebol.

11 de junio de 2021

Brasil, sede de la nueva versión Copa América, es uno de los países con mayor número de contagios y fallecimientos de coronavirus en el mundo, a donde la Selección Colombia viajará en las próximas horas. Pero, después del juego de local ante Argentina y antes del partir varios de los jugadores integrantes del equipo fueron vacunados en Barranquilla.

Antes del viaje para el compromiso deportivo, con aplicación gestionada por la Secretaría de Salud del Distrito, conforme a lo establecido por el Ministerio de Salud, los integrantes de la tricolor fueron inoculados en el hotel de concentración.

El desplazamiento de los 28 seleccionados de Colombia al territorio brasilero está programado para este viernes y el primer partido del torneo en la ciudad de Cuiabá, ante la Selección Ecuador, será el domingo 13 de junio, a las 7 de la noche.

De las vacunas aplicadas a los futbolistas, se conoció que hacían parte de un lote de 50.000 dosis, del laboratorio Sinovac, dispuestas por la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) desde hace varios días, pero que no habían sido autorizadas para su uso.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins acompañó a los jugadores a recibir el biológico en el hotel de concentración, momentos que aprovechó para conversar con jugadores y cuerpo técnico acerca de la importancia de que la sociedad en pleno atienda el llamado a vacunarse.

“Con la Conmebol y la Federación se gestionaron las vacunas y a través de la Secretaría Distrital de Salud se les están aplicando, pero más allá de eso les vinimos a pedir que mandaran el mensaje de la vacunación a sus seres queridos y a través de sus redes, destacando la importancia de vacunarse, que no solo salva la vida de ellos, sino la vida de las personas en su entorno y nos ayuda a reabrir la economía y generar empleo”, explicó el alcalde.

Funcionarios del Distrito les explicaron a los miembros de la delegación tricolor los beneficios de la vacuna y la importancia de avanzar con el Plan General de Vacunación en el país. “Ellos llevan el aliento de todo un país para la Copa América. Esperamos que esto nos una, nos haga sanar y conversar y escucharlos para construir un mejor país”, agregó Pumarejo.

Balance local

Aunque en los últimos días las cifras de nuevos contagios y muertes por coronavirus han disminuido en Barranquilla, la ciudad sigue siendo la de mayor tasa de mortalidad por cada millón de habitantes en el país, con casi del doble del promedio nacional.

No obstante, el secretario de salud distrital, Humberto Mendoza, indicó que el balance general del manejo de la pandemia ha sido bueno en la ciudad. Entre los principales logros destacados por el funcionario está el incremento de la capacidad instalada de camas UCI en el año pasado que pasó de “de 411 a 728 camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) al finalizar 2020, lo que representó un incremento del 77%.

El secretario, además, señaló que la ciudad es la de mayor capacidad diagnóstica del país, con 382.261 muestras PCR, 31.855 por cada 100.000 habitantes, con lo cual se tomaron decisiones basadas en diagnósticos oportunos del avance del virus.

“Además, se adquirieron 977.175 bienes e inmuebles médicos hospitalarios, así como 6 nuevas ambulancias para la Red Pública, que incluyen 2 medicalizadas. Barranquilla queda con un posicionamiento aún mayor de ciudad-región. Hoy estamos con un incremento del 108%: con 411 camas que inició la pandemia, ahora tenemos 906. Una expansión muy importante y hay que reconocer el esfuerzo del Gobierno nacional y del Gobierno local, en cabeza del señor alcalde”, insistió.

Otro de los puntos destacados por el funcionario, en la rendición de cuentas de la Alcaldía de Barranquilla, realizada este miércoles, fue la estrategia +60, que según dijo, benefició a 99.935 pacientes, a quienes se les brindó un monitoreo y acompañamiento con el fin de reducir el ingreso a UCI y la mortalidad en esta población. Por su parte el Gobierno nacional indicó que el país llegó a las 12 millones de dosis aplicadas.