Home

Nación

Artículo

Aspecto de la vacunación masiva en el estadio Édgar Rentería.
Las autoridades sanitarias señalaron que se logró una alianza con las EPS e IPS, con lo cual la Alcaldía de Barranquilla habilitará nuevos puntos móviles de vacunación. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

NACIÓN

“Vacunatón por la vida” en Barranquilla: consulte dónde podrá vacunarse este puente festivo

La Secretaría de Salud señaló que sin agendamiento se atenderá a mayores de 50 años y a población de 16 a 49 años con comorbilidades, priorizados en Mi Vacuna.

11 de junio de 2021

Avanza en Colombia el Plan Nacional de Vacunación que ha permitido la aplicación de 12.462.479 de dosis contra el coronavirus, de acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud.

Según ese reporte, 3.663.970 corresponden a personas que ya han completado su esquema de vacunación.

En Atlántico se han aplicado 669.135, de las cuales 430.074 fueron en Barranquilla y 239.061 en los demás municipios, por lo que se anunció que este fin de semana se intensificará el proceso de inmunización en la capital de ese departamento.

La Secretaría de Salud distrital anunció que con puntos móviles en diferentes localidades de la ciudad y puntos masivos disponibles hasta las 9:00 de la noche regresa este fin de semana con puente festivo la “Vacunatón por la vida” para los adultos mayores de 50 años y población de 16 a 49 años con comorbilidades.

Las autoridades sanitarias señalaron que se logró una alianza con las EPS e IPS, con lo cual la Alcaldía de Barranquilla habilitará nuevos puntos móviles de vacunación que permitirá llegar a otros sectores de la ciudad y reforzar los puntos de gran afluencia, los cuales atendieron los días sábado 5, domingo 6 y lunes festivo 7 de junio, en jornada continua de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y algunos hasta las 9:00 de la noche.

De tal manera que, sin agendamiento, podrán acudir todos los adultos mayores de 50 años en adelante para aplicar primera y segunda dosis y la población de 16 a 49 años con comorbilidades que se encuentren priorizados en la herramienta del Gobierno nacional Mi Vacuna, en la etapa 3.

La entidad recordó que las vacunas no se venden y la Alcaldía de Barranquilla la viene aplicando gratuitamente a la población y a los grupos priorizados.

En la gran ’'Vacunatón por la vida” la Alcaldía distrital, la Fundación Santo Domingo y la Fundación Zoológico de Barranquilla han dispuesto en el parqueadero del parque, ubicado sobre la calle 76, un punto de vacunación covid sin agendamiento para las personas priorizadas en las etapas 1, 2 y 3, y otro de sarampión y rubéola para los niños de 1 a 10 años edad, con descuentos en el valor de la boleta para los adultos y niños que se apliquen los biológicos.

La promoción para las personas vacunadas en el Zoológico se hizo los días 5, 6 y 7 de junio, en el horario de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Para acceder al descuento en la entrada al parque, deben presentar el carné de vacunación y el documento de identidad.

Para fortalecer el plan de vacunación en el Distrito, llegó en la víspera otro lote de 14.040 dosis de vacunas contra la covid-19, con las cuales se avanza en la aplicación de biológicos a los grupos poblacionales que son parte de las etapas 1, 2 y 3, para iniciar y completar esquemas.

Colombia recibirá la próxima semana 480.000 vacunas de una dosis de Janssen

Entre tanto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que el próximo martes Colombia recibirá un lote de 480 mil vacunas Janssen.

“Dentro del Plan de Vacunación esta vacuna es supremamente importante para poder efectuar vacunaciones masivas con unificación de etapas en municipios apartados del país o zonas de conflicto”, enfatizó.

El ministro también expresó que se han asignado 380.000 dosis para ser aplicadas en 44 municipios correspondientes a 25 departamentos que no se han presentado planes para unificación de etapas.

Además, dijo que “vamos a destinar alrededor de 100.000 vacunas para reforzar la vacunación de la población mayor de 60 años en algunas ciudades capitales donde existe una alta afectación”.

La vacuna contra la covid-19 Ad26.COV2.S desarrollada por la farmacéutica Janssen, filial de la compañía Johnson & Johnson, ya recibió una autorización sanitaria de uso de emergencia (Asue) para utilizarse en Colombia a finales de marzo por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Esta será la cuarta que se use en Colombia luego de las Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Sinovac. La diferencia con estas vacunas es que la de Janssen solo requiere una dosis en su esquema y, como otras formulaciones, puede ser almacenada y distribuida a una temperatura de entre 2 y 8 grados.