Home

Nación

Artículo

Guillermo León Valencia Cossio trabajó como Director de Fiscalías de Medellín. | Foto: Archivo Semana.

NACIÓN

Valencia Cossio confesó infidelidad para negar encuentro con alias 'El Indio'

El exdirector de Fiscalías de Medellín se defendió este jueves ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Negó haberse reunido con alias el 'Indio' porque estaba en un motel con una amiga.

3 de febrero de 2011

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, donde se realiza el juicio contra el exdirector de Fiscalías de Medellín Guillermo León Valencia Cossio, fue testigo de una curiosa declaración del exfuncionario para demostrar que no se reunió con John Freddy Manco Torres, alias el 'Indio’, el 18 de junio del 2008: estaba con una amiga en un motel de Pereira.
 
Valencia Cossio rinde cuentas ante la justicia por sus presuntos nexos con paramilitares. Es acusado de ayudar a sacar del organigrama de la organización delincuencial de alias ‘Don Mario’ a peligrosos criminales como el 'Indio’.
 
En conversaciones interceptadas y publicadas en ese entonces por la revista Cambio, se escucha al empresario Juan Felipe Sierra pidiéndole al exdirector de Fiscalías que saque la foto del 'Indio’ del organigrama que se daría a conocer en un consejo de seguridad de alto nivel.

Durante el juicio de este jueves, Valencia negó haber abusado de su poder para influir en la Policía y cambiar la información que sabía. También negó haber intentado modificar el organigrama de la banda de ‘Don Mario’, hoy preso en Estados Unidos.

El exfuncionario es acusado de reunirse con el 'Indio’ el 18 de junio del 2008 en Pereira y aunque Valencia no negó que sí estuvo en esa fecha en esa ciudad, no fue precisamente para encontrarse con el delincuente. Dijo que llegó a la capital de Risaralda de incógnito y sin su escolta porque iba en compañía de una amiga con quien se hospedó en un motel.
 
También indicó que en ese viaje estaba acompañado por el empresario Juan Felipe Sierra y que en un estadero de la ciudad fue contactado por un hombre a quien identificó como “un señor alias ‘Pastrana’” con quien compartió varios minutos. Tiempo después, agregó el exdirector de Fiscalías, supo que esa persona pertenecía a la banda de ‘Don Mario’ .

En líos desde el 2008

Un juez penal municipal con función de control de garantías le imputó en el 2008 cargos a Valencia Cossio por concierto por delinquir, enriquecimiento ilícito, de asunto sometido a reserva, falsedad por destrucción y utilización de información privilegiada.

Por su parte, Juan Felipe Sierra es reconocido por ser dueño de la empresa de vigilancia Control Total, en Medellín. Fue capturado en el 2008 junto con el presunto narcotraficante y paramilitar el 'Indio’, miembro de la organización de ‘Don Mario’, y Camilo Torres Martínez, alias ‘Fritanga’ o ‘Mentira’, quien según las autoridades pertenecía a una banda de narcotraficantes que actuaba en el golfo de Urabá.

El proceso que cursaba contra este empresario fue anulado por orden del juez penal de Bogotá Beltrán Farías, hoy preso por esa decisión que dejó en libertad a Sierra y al 'Indio’.

Sin embargo, en noviembre del 2010, el empresario fue recapturado en el municipio de Planeta Rica, Córdoba, y trasladado a Bogotá.