Home

Nación

Artículo

Visita del gabinete del gobierno a Buenaventura.
Visita del gabinete del gobierno a Buenaventura. | Foto: Ministerio del Interior

Diálogos con el ELN

“Vamos a instalar en términos de días la mesa de diálogo con el ELN”, anunció el ministro del Interior desde Buenaventura

El jefe de la cartera también se refirió a la reducción de homicidios en el Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico.

Semana
12 de noviembre de 2022

Luego de la entrega de 11 lanchas y su equipamiento, para la comunidad, el ministro del Interior, Alfonso Prada, se refirió a los diálogos con los actores armados. “Como ya se ha anunciado por el comisionado de paz, vamos a instalar en términos de días la mesa de diálogo con el ELN, y de ahí en adelante tenemos todo el camino trazado para poder dialogar con aquellos actores que reconozcamos con estatus político, como se hizo hace unos años con las Farc… Aquí abrimos dos caminos. No hay veto para quienes quieran extender la mano hacia el Gobierno que los ha invitado a dialogar. Estamos listos y esperamos que comencemos a generar en muy pocos días noticias buenas”, afirmó.

Respecto a la otra posibilidad que se habilitó con la ley recién aprobada, el ministro insistió en la explicación. “Hay otro camino, el del acogimiento al Estado de derecho, que nos va a permitir avanzar en una conversación, que tiene una ruta judicial para el desarme y la desmovilización para los grupos de alto impacto, que están rodeados de las economías ilegales y las promueven”.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro y miembros del gabinete en la firma de la ley de paz total. | Foto: Presidencia

Más detalles sobre la propuesta de paz total

El presidente Petro reveló detalles de los alcances de la iniciativa: “La ley de la paz, el marco jurídico que permite desde hace muchos años, esta vez se ha renovado, la regulación que les permite a los gobiernos construir negociaciones con quienes están al margen de la ley para conquistar el sueño de la Paz Total en Colombia. Así que ahora le corresponde a nuestro Comisionado de Paz, Danilo Rueda, implementar buena parte de esta reglamentación”.

“Habrá personas que negociarán con la justicia la posibilidad de un desmantelamiento pacífico del crimen. Habrá personas que negociarán con el Gobierno las opciones de acabar con una guerra insurgente, de hace muchas décadas, que debe terminar definitivamente, sin ecos, para que la sociedad colombiana sea la verdadera dueña del país, la verdadera dueña de los destinos de Colombia, la democracia real y pacífica que necesitamos en este país”, anotó el jefe de Estado desde la hacienda Hato Grande.

Cabe recordar que las plenarias del Senado de la República y la Cámara de Representantes aprobaron el informe de conciliación del proyecto que modifica y prorroga la Ley de Orden Público, con el cual se otorgan las herramientas para los diálogos que ha planteado el presidente Gustavo Petro con los grupos armados ilegales.

Como informó SEMANA, el proyecto, en esencia, entrega facultades al presidente para adelantar diálogos, en búsqueda de lo que él ha llamado la ‘paz total’, lo que implica establecimiento de zonas especiales para el agrupamiento de los miembros de estas organizaciones y el levantamiento de órdenes de captura.

“En las zonas aludidas quedará suspendida la ejecución de las órdenes de captura, incluidas las órdenes de captura con fines de extradición, contra estos y los demás miembros del grupo organizado al margen de la ley, al igual que durante el transcurso del desplazamiento hacia las mismas hasta que el Gobierno así lo determine o declare que ha culminado dicho proceso”, indica la norma.

¿Con qué grupos se pueden activar diálogos de paz?

Además de las facultades para que el Gobierno pueda adelantar negociaciones con los armados grupos ilegales, la iniciativa abre la puerta a la posibilidad de volver a negociar con personas que formaron parte de otros procesos de paz y no cumplieron con sus compromisos.

La controversia está contenida en el artículo 5 del proyecto, en el que no se hace mención explícita a la posibilidad de renegociar con disidentes, pero tampoco se cierra esa puerta.

En dicho artículo se indica que los representantes autorizados por el presidente de la República podrán realizar “todos los actos tendientes a entablar acercamientos y conversaciones con estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto que demuestren voluntad para transitar hacia el Estado de derecho”.

En el fondo, uno de los principales reclamos de quienes no están de acuerdo con esa medida es que el Estado podrá volver a sentarse a negociar con Iván Márquez y los integrantes de la Segunda Marquetalia.

Sobre ese aspecto puntual, el ministro del Interior, Alfonso Prada, admitió: “Queda habilitada la posibilidad de comenzar un proceso de diálogo (y) será el comisionado de Paz el que defina las condiciones en que se negociará con cada uno de los actores”.

Elecciones de los consejos comunitarios

También se refirió a lo que está sucediendo en los territorios con “dos factores que están perturbando los procesos electorales de los consejos comunitarios y la organización comunal”.

“Enfrentamos: uno, problemas de seguridad en algunas regiones, y dos, la ola invernal que está atravesando el país, que es tal vez la más grave en la historia de Colombia, nos está haciendo reflexionar. Ya nos hemos reunido con algunos consejos comunitarios y juntas de acción comunal, pensando seriamente en aplazar algunos de los procesos electorales, porque primero está la vida de la gente y hay que garantizar que tengan todas las condiciones”, aseveró.