Home

Nación

Artículo

El alcalde Enrique Peñalosa tendrá que presentar el proyecto en el Plan de Ordenamiento Territorial. | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

Peñalosa pedirá a la CAR urbanizar la Van der Hammen antes de 60 días

El mandatario capitalino solicitó a la Secretaría de Planeación agilizar los estudios con los que justificará el cambio del uso de este eje ambiental.

24 de febrero de 2016

La historia para que se pueda urbanizar la reserva Thomas van der Hammen, ubicada en el norte de Bogotá, apenas comienza. A pesar de que existe un mensaje de urgencia por parte del alcalde Enrique Peñalosa, sólo dentro de dos meses la Administración Distrital presentaría los argumentos para que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) cambie, si así lo considera, su uso.

Así lo reconoció el secretario de Planeación del Distrito, Andrés Ortiz Gómez, quien señaló que el alcalde pidió que se agilizaran los estudios, pero a la vez solicitó que los argumentos fueran lo suficientemente contundentes para que se pueda convencer a los integrantes del consejo directivo de la CAR. “No podemos improvisar, tenemos que presentar una cifras contundentes”, declaró.

En la respuesta a una pregunta escrita del concejal Marco Fidel Ramírez, el presidente del Consejo directivo de la CAR, Efraín Contreras, confirmó que la Alcaldía no ha llegado ninguna modificación “y mientras no sea presentada, la Corporación no se puede pronunciar”.

Del Consejo Directivo de la CAR, que tendrá que tomar esta decisión, hacen parte un delegado del presidente de la República y el ministro de Ambiente, así como los mandatarios de Boyacá, Cundinamarca y Bogotá.

Una vez se presenten los argumentos, la entidad deberá estudiar la viabilidad del cambio y entre sus tareas está analizar los componentes técnicos, financieros, ambientales, urbanísticos.

Fue la CAR la que en el año 2014 aprobó el plan de manejo de la reserva, con lo que le fortaleció la idea de que allí exista un eje ambiental protegido. Ahora, casi dos años después, se quiere dar un giro a la propuesta de generar un bosque en la zona.   

En apenas 60 días de la administración de Peñalosa, la reserva forestal de 1.400 hectáreas se convirtió en el eje de una fuerte polémica en la que se enfrentan los ambientalistas y la actual Administración Distrital, que propone un gran parque lineal con soluciones de vivienda.