Home

Nación

Artículo

Diez menores Wayúu muertos por desnutrición en cuarentena | Colombia noticias | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Van diez menores Wayuus muertos por desnutrición en cuarentena

Con la llegada de la pandemia, muchos problemas que ya venían haciendo ruido en el país, empeoraron.

22 de julio de 2020

El brote del coronavirus ha causado muchas muertes y no solo por contagio sino también por culpa de la crisis económica y laboral que generó la llegada de la pandemia al país.

Aunque actualmente, mitigar los contagios por coronavirus es una de las prioridades, la desnutrición es otro de los motivos por los cuales los colombianos están sufriendo en varios sectores del territorio nacional.

En lo corrido del año, han muerto 28 niños por desnutrición y por lo menos diez de ellos durante los meses que Colombia ha estado inmersa en cuarentena, una cifra elevada en comparación a la del 2019, pues para ese momento solo habían muerto dos menores.

José Silva, presidente de la ONG Nación Wayúu, señaló que “este flagelo en La Guajira es un problema de nunca acabar y, en esta época de pandemia, es cuando más aumentan los casos de muertes de niños por física hambre y sed".

Y agregó que "tal pareciera que la covid-19 se haya asociado con estos temas; no solo fallecen los niños, sino también los ancianos por patologías muy parecidas a los presentados por el coronavirus”.

Silva también indicó que “lo que observamos es una omisión evidente de todas las entidades del Estado con las comunidades indígenas de La Guajira, el panorama actual es indignante”.

Sin embargo, también aclaró que los números podrían ser peores, pues la mayoría de los Wayúu no reportan el fallecimiento de sus niños, sino realizan el funeral según su cultura.

“Lo insólito es que muchas de las víctimas pertenecen a programas alimentarios del Estado, no entremos como unos niños que están bajo la responsabilidad del estado fallecen por causas asociadas a la desnutrición”, dijo Leonor Viloria, abogada indígena.

Hasta el momento, se han registrado 535 casos de niños con desnutrición, los cuales no han sido atendidos del todo por las entidades prestadoras de salud y por el Estado a causa de la covid-19.

“Es por esa situación que de alguna forma se ven impedidas las acciones y las intervenciones que se puedan hacer desde el ámbito comunitario; es una debilidad también que en este momento no tengamos los equipos extramurales del ministerio de salud”, aseguró la secretaria de asuntos indígenas de La Guajira, Claudia Henríquez.

Cabe señalar que, en 2017, la Corte Constitucional declaró mediante la sentencia T-032, el estado de cosas inconstitucionales en La Guajira, por no estarse cumpliendo los derechos fundamentales para los indígenas. Sin embargo, estos problemas de falta de agua y alimentos continúan.

El líder indígena José Silva se refirió al tema y les solicitó a los entes de control “investigar los proyectos ejecutados con recursos públicos para los menores indígenas de La Guajira, así como también las omisiones de los entes territoriales y las entidades de salud”.