Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ELECCIONES 2018

“No se expongan; uno no puede estar provocando a la ciudadanía": Vargas Ll. sobre Timochenko

La periodista Vicky Dávila logró ‘picarle’ la lengua al ex vicepresidente. Llamó populista a Gustavo Petro, incoherente a De la Calle, y acusó a Claudia López de hacer el juego sucio de la campaña de Sergio Fajardo.

9 de febrero de 2018

La periodista Vicky Dávila le picó la lengua a Germán Vargas Lleras quien mordió el anzuelo y terminó hablando de los demás candidatos a la presidencia. Al medio día de este viernes, la entrevista de la periodista con el exvicepresidente volvió a acaparar el foco de atención de la jornada de campaña, como ya lo había hecho el lunes pasado, con el ‘interrogaotorio’ que le adelantó a Gustavo Petro, líder de las encuestas.

Precísamente la primera hora del programa de Vicky en la W Radio pareció preparado para que Vargas Lleras se fuera lanza en ristre contra Petro. De hecho, en las redes sociales se había anunciado la entrevista con esa expectativa. El candidato destaparía a Petro y a la izquierda radical.

Sin darle chance a que la periodista lo interrumpiera, Vargas Lleras señaló de populista a Gustavo Petro y de compartir las ideas de Hugo Chávez. Para sustentar lo primero enumeró decenas de promesas de campaña que a la luz de las cifras incumplió a los bogotanos. “Populismo es ilusionar a los colombianos con objetivos que no se van a cumplir, eso fue lo que vivimos en la alcaldía de Bogotá con Gustavo Petro.  

Para lo segundo, rescató una vieja entrevista en la que Petro afirma que Hugo Chávez está haciendo en Venezuela lo que el M-19 quería hacer en Colombia.

Durante la entrevista, a Vargas Lleras se le vio inquieto con las estadísticas de audiencia. En dos oportunidades preguntó. El facebook live de este viernes lo siguieron en director 8.600 personas, y al final de la tarde se acercaba a las 200.000 reproducciones. El de Petro fue seguido en directo por algo más de 15.000 personas.

Aunque el candidato presidencial se apoderó del tiempo para hablara contra Petro, al que retó a un debate al igual que a Sergio Fajardo, Vicky Dávila consiguió tirarle de la lengua y Vargas terminó de referirse a sus contendores.

Sobre los recientes incidentes que ha sufrido Timochenko  en campaña política, en los que ha estado a punto del linchamiento en Armenia, Cali y Yumbo, y que obligó a la Farc a suspender temporalmente sus actos de campaña, la reacción de Vargas Lleras fue: 

- ¿Y qué esperaban? ¿Que la gente saliera masivamente a aplaudirlos?

Al recordar que había sido víctima de dos atentados con bomba, le sugirió a Timochenko y demás candidatos de la Farc tener prudencia. “No se expongan, uno no puede estar provocando a la ciudadanía”. Para Vargas esa situación le está pasando a todos los demás candidatos. “Entonces que no vengan a victimizarse. Hay que tener mucho cuero para esto. Son las reglas de la democracia.

De Sergio Fajardo, segundo en las encuestas, Vargas Lleras lo señaló de ser de “izquierda radical” por haber hecho coalición con Jorge Robledo y Claudia López. De la senadora de la Alianza Verde dijo que era la encargada de hacer el juego sucio que Fajardo no se atrevía, y dijo que la gran diferencia suya con esa campaña era precísamente que no tenía una Claudia López para atacar a los contradictores. “Pero no lo hace bien porque cada vez se ve obligada a rectificar”.

De Humberto de la Calle se refirió como un hombre sin doctrina, por haber estado en los gobiernos de Virgilio Barco, César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, y que en todos en la primera fila.”Qué coherencia puede haber en un hombre que da tantos saltos y nunca ha estado en la oposición”.

Hasta ahora, Vargas Lleras había evitado referirse a sus contendores, salvo la ocasión en la que calificó a Iván Duque, el candidato de Álvaro Uribe, de ser inteligente “pero muy pollo”. Rechazó el comentario de que era el candidato de Juan Manuel Santos, “cuento” que atribuyó al expresidente César Gaviria.