Home

Nación

Artículo

Este episodio se ha convertido en un nuevo round entre Peñalosa y Vargas, quien ha sacado a relucir las dilaciones de los proyectos de infraestructura en su administración. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

"Impopulares e ineficientes": Las duras críticas de Vargas a Peñalosa

El exvicepresidente asegura en su columna que la ampliación de la autopista norte no requería recursos de Bogotá ni instalación de nuevos peajes, como dice Peñalosa.

10 de agosto de 2019

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras salió en defensa propia ante las palabras del alcalde Enrique Peñalosa. En su columna de opinión dominical acusó al mandatario de los bogotanos no solo de ser "impupular e ineficiente", sino además de ocultar la supuesta razón del aumento del peaje en la Autopista Norte.

En el Taller Construyendo País que se llevó a cabo en Bogotá este fin de semana, Peñalosa reafirmó que es necesario, a su juicio, aumentar el peaje a 3.500 pesos para poder ampliar la vía a seis carriles por sentido entre las calles 192 a la 245. La propuesta no es nada popular, y cuando lo dijo fue abucheado por el público. "Yo aquí no estoy para ser la reina de la simpatía sino para hacer obras. Aquí queremos hacer la obra, hoy los ciudadanos pasan horas en el trancón. Esa vía es necesaria y la única manera de financiarla es con ese peaje", aseguró.

En contexto: "Para ampliar Autonorte y Séptima es indispensable reajuste de $3.500 en el peaje": Peñalosa

Lo que molestó a Vargas Lleras, su antiguo jefe político, fue un trino que Peñalosa hizo para argumentar su decisión. "Germán Vargas, encargado de infraestructura del GobNal, absurdamente amplió contrato de APP AutoNorte, para ampliar vía de Bogotá hacia afuera, único tramo que no tenía trancón. Ahora, para ampliar la AutoNorte y Cra Séptima hacia Bogotá es indispensable reajustar $3.500 el peaje", escribió hace una semana.

Vargas Lleras tiene otra versión de lo ocurrido. Asegura que en 2001, junto a la Agencia Nacional de Infraestructura, presentaron al Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, los proyectos de acceso vial a Bogotá, que eran de iniciativa privada y "no requerían, como ahora falsamente lo señala el alcalde, ni recursos de Bogotá, ni tampoco la instalación de nuevos peajes", dijo Vargas.

Recordó que en 2016 la ANI y el IDU firmaron el convenio Autonorte fase 2 para que pudiera desarrollarse en paralelo con la fase 1. Sin embargo, asegura que mientras la ANI avanzó en la firma del contrato que permitiría tener cinco carriles en cada sentido de la calle 245 a La Caro, el IDU no lo hizo.

Puede leer: Así van las obras por las que Vargas Lleras le preguntó a Peñalosa

Pero la acusación más grave que hace Vargas a Peñalosa es lo que a su juicio se ocultaría con la decisión. "Oculta deliberadamente el alcalde que en el contrato de la Nación quedó previsto que un 40 por ciento del ingreso estaría destinado a financiar el tramo dentro del Distrito, cediendo a la ciudad algo que no le correspondía. A la fecha, hay en depósitos fiduciarios 220.000 millones de pesos recaudados para esta obra, cuya licitación no se ha abierto, les quedó grande. Tras los alarmantes trinos de Peñalosa se esconde, seguramente, su deseo de financiar el fondo de contingencias y la variante a Sopó, solo con recaudo de peajes".

Esto es contrario a lo que dice Peñalosa, quien asegura que el aumento del peaje es necesario porque por ahora todos los peajes que "están ubicados en las entradas de la ciudad solo se han destinado a ampliar y mantener las vías del límite de Bogotá hacia afuera".

Este episodio se ha convertido en un nuevo round entre Peñalosa y Vargas, quien le ha sacado a relucir las dilaciones que han tenido los proyectos de infraestructura en su administración. "A pesar del multimillonario gasto en publicidad, más de 6 millones de bogotanos no estamos equivocados, señor alcalde, sobre la marcha de nuestra ciudad ni sobre cómo percibimos su tozuda administración. Es claro que este gobierno no es eficiente, pero sí impopular. Y ser impopular, señor alcalde, no es un elogio ni es sinónimo de ser un mesías iluminado pero incomprendido, sino de estar desconectado tristemente de los ciudadanos", señaló Vargas.

El líder de Cambio Radical no dijo en su columna a quién apoyaría para estas elecciones, después de especulaciones de que se la jugaría por Miguel Uribe, quien justamente representa la continuidad de Peñalosa. Sin embargo, pidió un debate de altura en que se escuchen propuestas serias para solucionar los problemas estructurales de la ciudad, como la movilidad y la seguridad.