Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/14/2010 12:00:00 AM

Varios defensores de DD.HH., amenazados esta semana

“Les daremos un plazo de un mes para que desaparezcan de esta zona o serán descuartizadas y no habrá ni fosas comunes para ustedes”, dice una de las advertencias de muerte.

Varios defensores de DD.HH., amenazados esta semana Varios defensores de DD.HH., amenazados esta semana
En un panfleto fechado el 11 de agosto de 2010, los paramilitares del Magdalena Medio y de Caldas les hacen saber a sindicalistas e integrantes de la ONG Anmucic que los quieren matar.

El documento tiene un cabezote donde aparecen los nombres de las ‘Águilas Negras’ y ‘Los Rastrojos’. En seguida, les advierten a sus víctimas que “les daremos un plazo de un mes para que desaparezcan de esta zona o serán descuartizadas y no habrá ni fosas comunes para ustedes. Pronto sabrán de nosotros para que sepan que no estamos jugando, perras”, fue la advertencia que les hicieron a mujeres directivas de la ONG.

Este viernes, se conoció también que el representante Iván Cepeda recibió un panfleto en que fue amenazado por personas que se identificaron como integrantes del Bloque Capital de las ‘Águilas Negras’.

Junto con Cepeda, también recibieron advertencias de muerte Rigoberto Jiménez, Director de la Coordinación de Desplazados; Alfonso Castillo, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, y mujeres líderes de movimientos de desplazados.

“Les solicitamos a los cuerpos de seguridad del Estado y demás autoridades competentes, fortalecer las medidas de seguridad del Representante Iván Cepeda, lo mismo que a las demás personas relacionadas en el correo electrónico portador de la amenaza y que hacen parte del movimiento de los Derechos Humanos. Los cuerpos de investigación del Estado deben adelantar la investigación correspondiente para establecer el origen real de tales amenazas”, dijo el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, cuando conoció la amenaza al representante Cepeda y los demás defensores.

Pérez recordó que en varios momentos, el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), de la Defensoría del Pueblo, ha reportado a la Policía y a las Fuerzas Militares amenazas recibidas por defensores de derechos humanos en diferentes regiones del país.

Muchas de esas advertencias de muerte coinciden en que son enviadas por personas que se identifican como integrantes de grupos surgidos después de la movilización de los paramilitares.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.