Home

Nación

Artículo

| Foto: Google maps

ORDEN PÚBLICO

¿Militares están atentando contra campesinos de Cauca?

La Veeduría Social del cese al fuego unilateral asegura que Ejército y Policía agreden a los habitantes de Argelia.

20 de noviembre de 2015

Argelia (Cauca) se ha convertido en centro de atención esta semana. El pasado miércoles tres soldados resultaron heridos luego de que un explosivo fue activado, al parecer, por las FARC.
 
Un día después, este jueves, se conoció que un supuesto choque entre campesinos y militares  dejó el saldo de una persona muerta y tres más heridas. Según las primeras versiones oficiales, la tragedia surgió luego de que los campesinos se enfrentaron a una unidad militar que brindaba protección a un grupo de erradicadores de coca.
 
Sin embargo sobre este último episodio una versión salió a la luz pública. Organizaciones firmantes que hacen parte de la Veeduría Social del cese unilateral del fuego, aseguraron que miembros del Ejército y de la Policía Nacional, junto con los erradicadores, ingresaron de forma violenta y sin concertar con la comunidad, a propiedades rurales argumentando la presencia de cultivos. 
 
“Ante tal situación, miembros de las comunidades se movilizaron solicitando la presencia de las autoridades civiles del gobierno, pero la respuesta de la Fuerza Pública fue bloquear vías y agredir física y verbalmente a los pobladores”, dice el comunicado.
 
Según ellos, el joven Miller Bermeo que resultó muerto este jueves en Argelia, hacía para del movimiento Marcha Patriótica y fue asesinado en la vereda El Encanto, corregimiento del Sinaí,  por el Ejército. Así mismo, aseguran que los heridos no fueron tres, sino seis campesinos del corregimiento El Plateado y del Mango. “Estos hechos ocurren cuando los campesinos se refugian en una casa ubicada al lado de una escuela”, dice.
 
Todos estos episodios -dice- han hecho que las familias del Encanto se vieran obligadas a desplazarse hasta el poblado del Sinaí para salvaguardar su vida.
 
Pero eso no es todo. Aseguran que la “avanzada militar está siendo usada para provocar una eventual ruptura del cese unilateral decretado por las FARC EP”, pues en esa zona siempre ha hecho presencia ese grupo insurgente.
 
Por su parte, la Brigada 29 del Ejército Nacional aseguró que han sido los habitantes los que han cerrados las vías y se han opuesto a la erradicación de cultivos ilícitos. Y, agregan, que en la zona escucharon disparos por grupos al margen de la ley que hacen presencia en el sector y es allí donde resulta herido un soldado.
 
Debido al caos que se vive en Argelia, la Veeduría hizo un llamado a las FARC para que no pongan fin al cese unilateral, y al Gobierno para que se pacte un cese bilateral al fuego. “Evitando más pérdidas humanas como las ocurridas en la Argelia en el día de hoy y la amenaza a los avances alcanzados en la mesa de negociación de la Habana”.