Home

Nación

Artículo

Luis Fernando Velasco, presidente del Congreso. | Foto: Daniel Reina

ENTREVISTA

“Los republicanos ven con buenos ojos el proceso de paz”

Luis Fernando Velasco, presidente del Congreso, tuvo un rol crucial en la definición de la resolución del Legislativo de EE. UU., en la que hubo respaldo unánime al proceso de paz con las FARC.

28 de abril de 2016

Semana.com.: ¿Cuál fue el papel del senador demócrata Ben Cardin en la resolución y como construyó su relación con él?

Luis Fernando Velasco: En octubre del año pasado y frente a los temores de muchos demócratas del mundo, particularmente de América, por un eventual desconocimiento del gobierno venezolano a los resultados de las elecciones legislativas del vecino país, senadores de Estados Unidos encabezados por Ben Cardin y John McCain (republicano) indagaron con algunos presidentes de los congresos latinoamericanos sobre la posibilidad de suscribir una comunicación pidiendo respeto al proceso democrático.

Tuve la oportunidad de contribuir al contenido de la comunicación que se le envió al presidente Nicolás Maduro y que firmaron 57 senadores colombianos, 32 brasileños, 25 de Costa Rica, 18 de Estados Unidos, 13 peruanos y 12 chilenos.

Por supuesto, esta tarea generó una relación interesante con el senador Cardin, líder demócrata en el senado estadounidense, quien me invitó a intercambiar ideas con él y otros líderes se su país frente a diversos temas del continente.

El 17 de noviembre me reuní con el senador Benjamin Cardin en Washington, y centré el objetivo de la reunión en la importancia de lograr un respaldo bipartidista al proceso de paz que se adelanta en Colombia. El senador asumió el compromiso de impulsar esta propuesta y hacerle lobby entre sus compañeros del senado.

Semana.com: ¿Quién ha liderado el acercamiento de demócratas y republicanos al proceso de paz?

L. F. V.: La tarea para sacar adelante la resolución de apoyo al proceso ha sido liderada en estados Unidos por nuestro embajador, Juan Carlos Pinzón. Por fortuna, sectores republicanos miran con buenos ojos la importancia del proceso de paz colombiano para la estabilidad de todo el continente. Mi papel fue básicamente ayudar a derribar algunos prejuicios que detenían la expedición de esta importante decisión del congreso estadounidense.

Semana.com: ¿Por qué el Congreso de EE. UU toma el riesgo de asumir en la resolución que habrá plebiscito para refrendar los acuerdos de La Habana?

L. F. V.: La inteligencia del Departamento de Estado de EE. UU. está muy bien dateada. Además, no podemos olvidar que el proceso de paz cuenta con el acompañamiento de un delegado del presidente Obama, quien por supuesto dialoga con el congreso de su país, en especial con los poderosos miembros de su Comisión de Relaciones Exteriores.

Algo deberá saber el Departamento de Estado respecto de esta iniciativa y entiendo que esto lo terminará conociendo Cardin y otros líderes de ese Congreso.

Semana.com: ¿Cuál es el significado político de la resolución?

L. F. V.: Que senadores demócratas y republicanos reconocen los avances en seguridad y democracia en nuestro país en los últimos 16 años. Es algo que bien valdría la pena valorar en nuestro país, en donde somos más dados a predecir catástrofes que a reconocer aciertos. Además, que los congresistas estadounidenses reconozcan la importancia del camino por la paz que estamos recorriendo. Es un fuerte mensaje para los líderes colombianos.