Home

Nación

Artículo

La Secretaría de Movilidad entregó el estudio. | Foto: Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación - Juan Pablo Cadavid

MOVILIDAD

Velocidad en vías bogotanas subió 28%: informe

Las vías con mejor movilidad en la capital son la autopista Norte, calle 80 y Suba. Por ahora se descartan cambios en el 'pico y placa'.

1 de agosto de 2012

A un mes haberse implantado la nueva modalidad de 'pico y placa', la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito entregaron un balance en el que se destaca el aumento en la velocidad de algunas vías.
 
El estudio comparó los promedios de velocidad con el mismo mes del 2011. Allí se resalta que la velocidad promedio en la mañana es de 27,2 kilómetros por hora lo que representa un incremento del 17%. En la tarde la velocidad promedio registrada sobre los diferentes corredores fue de 25,3 kilómetros por hora.
 
Algunas de las vías en las cuales se notó la mejoría en la movilidad se encuentran la avenida Suba, autopista Norte y calle 80, corredores tradicionalmente congestionados.
 
En la calle 80, en el periodo pico de la mañana, se registró un aumento del 11,4% en la velocidad y del 11,9% en la hora de mayor congestión en la tarde. La autopista Norte registró un aumento de velocidad del 8,5% en promedio para el momento de mayor tráfico de la mañana y de 11% para en la tarde. La avenida Suba mejoró su velocidad en la primeras horas en un 15% y en el pico de la tarde en un 17%.
 
El comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá coronel Edgar Velandia, señaló que aunque la medida es "excelente" se han presentado congestiones por el parqueo de carros en vías principales por lo que pidió que "si se usa el vehículo se utilicen los parqueaderos".
 
Pero no todo son buenos resultados. Aunque en la avenida Caracas en la mañana se registró un aumento de velocidad del 16% en promedio, en la tarde se redujo al 9%. Igualmente la calle 26 en la mañana registro mejoras en la velocidad en un 3%. En la tarde disminuyó en un 8%.
 
Otro dato que se esperaba conocer en el primer mes tras el cambio de la medida era el ingreso de vehículos a la ciudad luego de la temporada de vacaciones de mitad de año. "Para la tercera semana de julio, los volúmenes vehiculares incrementaron en tan solo 1% respecto a los volúmenes vehiculares registrados en la primera semana del mismo mes", se resaltó en el informe.
 
Como se preveía tras el cambio de la restricción, el volumen vehicular en el periodo pico de la mañana "disminuyó en un 8%, mientras que en las horas valle o periodo sin restricción el número de vehículos mixtos incremento en un 3%".
 
El estudio también se monitoreó la ocupación de vehículos particulares. Se encontró que el 63% de los carros sólo contaban con un ocupante, es decir, al conductor.
 
"El 22% de vehículos registró una ocupación de dos pasajeros que corresponde a conductor y acompañante y tan sólo el 15% de los vehículos aforados registraron una ocupación de tres o más ocupantes incluido el conductor", se destacó.
 
Para la secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas, este es un tema "que nos tiene preocupados porque se va a ver cómo se pueden perder los beneficios con esta medida".