Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/1/1996 12:00:00 AM

VENDEDOR EQUIVOCADO

Una advertencia del gobierno hondureño a Colombia evitó que Indumil le comprara 400 millones de pesos en municiones a un supuesto contrabandista de armas.

VENDEDOR EQUIVOCADO VENDEDOR EQUIVOCADO
EL MODERNO AVION SUPER King de la Policía Antinarcóticos de Colombia se posó suavemente sobre la pista del aeropuerto de la localidad de Pedro Sula, distante 600 kilómetros al norte de Tegucigalpa (Honduras). Eran las 11 de la mañana del pasado 17 de noviembre.
Los tripulantes de la aeronave iban a cumplir una sencilla misión: embarcar la primera parte de un cargamento de 800.000 cartuchos para ametralladora de helicóptero comprados por la Industria Militar -Indumil-. Sin embargo, poco después de terminar los trámites legales y cuando se disponían a depositar la carga en el avión, un funcionario del Ministerio de Defensa hondureño les dijo que el gobierno de su país se oponía al transporte de la munición porque tenía serias reservas sobre el representante legal de la empresa encargada de proveer el material de guerra.
Según estableció. SEMANA en fuentes diplomáticas, las dudas recaían sobre un misterioso hombre identificado como Mario de Lomico, señalado por los organismos de seguridad de ese país centroamericano como un reconocido contrabandista internacional de armas. "Nuestras inquietudes estaban bien fundamentadas. O si no hágase una pregunta: ¿por qué razón iban a entregar la munición en Honduras, un país que no tiene fábricas que produzcan armas? Lo más seguro es que se tratara de un contrabando", dijo a SEMANA un funcionario del Ministerio de Defensa de ese país.
Así , los emisarios gubernamentales hondureños informaron oficialmente a la embajada colombiana la decisión de impedir el embarque. Al caer la noche de ese 17 de noviembre, el avión de la Policía regresó vacío a Bogotá. Dos días después el contrato fue anulado y no se produjo desembolso alguno de dinero.
De esta manera terminó un incidente que hasta ahora no había trascendido a la opinión y que se inició en octubre pasado, cuando la Policía Antinarcóticos comunicó a Indumil su intención de importar la munición con destino a sus helicópteros. "Indumil fue la encargada de adelantar los contactos para la adquisición de los cartuchos, porque hay normas internas que dicen que cuando se trata de hacer ese tipo de compras la entidad competente es la Industria Militar. En este caso, el dinero salía del presupuesto de la Policía, pero la que elegía al vendedor era Indumil", dijo a SEMANA un funcionario del Ministerio de Defensa.
De acuerdo con fuentes oficiales, Lomico era el representante en Honduras de la empresa colombiana que ganó el contrato con Indumil, estimado en 400 millones de pesos. Y aun cuando la embajada en Honduras, la Policía y la misma Indumil actuaron con rapidez y cancelaron la negociación, es evidente que existió una alta posibilidad de que nuevamente las Fuerzas Armadas se vieran envueltas en un escándalo relacionado con la adquisición de material de guerra.
Ahora los organismos de control tratarán de establecer la forma como la empresa colombiana que ganó el contrato entabló relaciones comerciales con una empresa hondureña representada, según las autoridades de ese país, por un hombre de cuatro en conducta.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com