Home

Nación

Artículo

| Foto: Schneyder Mendoza

CRISIS FRONTERIZA

Venezolanos, desde ahora podrán obtener la nacionalidad colombiana

Semana.com presenta los pasos que deben seguir los ciudadanos del vecino país que sean esposos o compañeros permanentes de los connacionales deportados, para tener el documento.

15 de septiembre de 2015

Una de las escenas más dramáticas y dolorosas que se han registrado desde el inicio de la crisis fronteriza es la de las familias que fueron separadas por los militares de la Guardia venezolana. Madres que lloraban desconsoladas por la suerte de sus hijos que se quedaron atrapados en el vecino país y familias separadas a la fuerza, era el común denominador en las pasadas semanas.

Todo esto ocurría con la mirada indiferente de un gobierno como el venezolano, al que no le importó el dolor de miles de familias que sufren sin saber por la suerte de sus seres queridos.

Por esto el Gobierno decidió implementar medidas para alivianar las nefastas consecuencias de esta crisis. Algunas están enfocadas en vivienda, alimentación, impuestos, empleo y comercio, pero tal vez la más importante fue anunciada este martes por la Cancillería colombiana.

Desde ahora, gracias al Decreto 1814 del 14 de septiembre, todos los ciudadanos venezolanos que sean esposos o compañeros permanentes de los connacionales que fueron deportados o que retornaron de manera voluntaria al país podrán obtener la nacionalidad colombiana.

Aunque el procedimiento no es complejo, es necesario que la Cancillería logre un acuerdo con Venezuela para que estas personas que quieran hacer parte de este proceso puedan salir del país vecino, pues por ahora no es permitido y las fronteras siguen cerradas.

Pero ¿cuáles son los requisitos? La Cancillería dio a conocer el protocolo que se debe seguir.


 



Este es el procedimiento para obtener la nacionalidad colombiana: