Home

Nación

Artículo

Los cancilleres María Ángela Holguín y Elías Jaua. | Foto: AP.

NACIÓN

Venezuela abre aduana en frontera con Colombia

Las dos naciones buscan impulsar la cooperación legal e institucional y combatir el delito.

9 de agosto de 2013

Venezuela abrió el viernes en el estado fronterizo del Apure una aduana para impulsar el comercio con Colombia y combatir el contrabando, anunció el canciller venezolano Elías Jaua.

"Vamos con todo a liberar a la frontera de las mafias que han hecho de la actividad ilícita una actividad en perjuicio de la población", dijo Jaua tras inaugurar una aduana principal en El Amparo, estado Apure, muy cerca de la frontera con Colombia.

El canciller, en una transmisión de la televisora estatal, indicó que con la apertura de la instalación aduanera las autoridades están dando un "mensaje claro" para impulsar la cooperación legal e institucional entre los dos países.

Para atender la actividad comercial con Colombia y el intenso tránsito de mercancía y personas entre los dos países las autoridades venezolanas tienen otras dos aduanas en los estados fronterizos de Zulia y Táchira.

"La manera de ir ocupando el espacio de los grupos ilegales dedicados al contrabando y otras actividades ilícitas (que) se hacen en la frontera, es institucionalizando y dándole servicio institucional a una actividad natural que realizan ambos pueblos", agregó.

Jaua dijo que los problemas de contrabando no se solucionan sólo con el control en la frontera o persiguiendo a las personas implicadas, sino también desmantelando el sistema logístico de las mafias y apresando a los líderes de las bandas delictivas.

“Teníamos que venir los Cancilleres y dar este parte de que ya la aduana venezolana va a ser aduana principal, que ya todo el transporte puede entrar a Venezuela haciendo aduana acá en la misma ciudad de El Amparo y que podemos tener este flujo tanto de personas como de productos ya de una manera más ágil, fácil”, aseguró la canciller María Ángela Holguín.  

El canciller venezolano inauguró la instalación acompañado de su par colombiana, María Angela Holguín, quien anunció que el gobierno de Juan Manuel Santos también espera abrir una aduana en el departamento fronterizo del Arauca, pero no precisó fecha.

Los ministros de finanzas de Venezuela y Colombia se reunieron el pasado 6 de agosto en la capital venezolana para estudiar la situación del comercio binacional y evaluar los mecanismos para agilizar los pagos de las deudas pendientes con los exportadores colombianos.

Las iniciativas para impulsar el comercio y combatir el contrabando fueron acordadas el pasado 2 de agosto por Jaua y Holguín en una reunión que tuvieron en Caracas con varias autoridades de los dos países.

Los gobiernos de Venezuela y Colombia acordaron el pasado 22 de julio un relanzamiento de las relaciones en un encuentro que tuvo el presidente Nicolás Maduro con Santos en la localidad venezolana de Puerto Ayacucho, tras dar por superado el impasse que surgió en mayo luego que el mandatario colombiano tuvo una reunión privada en Bogotá con el líder opositor venezolano, Henrique Capriles.
Venezuela y Colombia tuvieron un comercio bilateral de unos 3.200 millones de dólares en el 2012, según cifras oficiales colombianas.

Luego de la crisis que se dio a mediados del 2010 cuando el fallecido presidente Hugo Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia en rechazo por unos señalamientos del gobierno de Alvaro Uribe que acusó a Venezuela de proteger a guerrilleros, el intercambio comercial entre los dos países tuvo un desplome de más de 70% que no se ha logrado recuperar por completo a pesar de la reactivación de las relaciones en agosto de ese año.

Antes de la crisis del 2010 el comercio entre los países rondó entre los 6.000 millones de dólares y los 4.000 millones de dólares al año.