Home

Nación

Artículo

Alias 'Julián Conrado'. | Foto: Archivo SEMANA.

JUSTICIA

Venezuela inició trámites para enviar al 'cantante de las Farc' a Colombia

Este miércoles el presidente Juan Manuel Santos anunció la captura de alias 'Julián Conrado', considerado la mano derecha de alias 'Raúl Reyes'.

1 de junio de 2011

El llamado 'cantante de las Farc', Guillermo Enrique Torres, alias 'Julián Conrado', considerado la mano derecha de 'Raúl Reyes', fue capturado. La noticia la dio el presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró que la acción se logró gracias a una operación conjunta con las autoridades venezolanas. 

Sobre la captura el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, señaló: "Llevábamos detrás de él con nuestra inteligencia varios años hasta que por fin pudimos concretar un paquete de inteligencia creíble que nos mostró que estaba en Venezuela, lo compartimos con las autoridades de Venezuela, que de inmediato actuaron en un operativo ayer en la madrugada con todas las precauciones, se logró la captura, y entre ayer y hoy estábamos simplemente en la confirmación".

El ministro Rivera agregó además que "ayer este mismo personaje aceptó que es ‘Julián Conrado’ y también ayer se tuvo la confirmación a través de huellas decadactilares". El ministro agradeció, a nombre del gobierno de Colombia, a Venezuela por esta cooperación.
 
El Ministerio del Interior del país vecino informó mediante un comunicado que Torres, requerido por los órganos de Justicia de Colombia mediante una difusión roja de Interpol, fue detenido el martes en el estado Barinas, en el oriente de Venezuela.

"Una vez practicada la detención del referido ciudadano se informó a las autoridades del Gobierno de la República de Colombia, y se iniciaron los trámites correspondientes para colocarlo a la orden de la Justicia de ese país, según los procedimientos correspondientes", indicó el Gobierno venezolano.
 
¿Quién es 'Julián Conrado?

'Julián Conrado' ingresó a las FARC a los 29 años, después de que se rompieron los diálogos de paz con Belisario Betancur y asesinaron a la casi totalidad de dirigentes de la Unión Patriótica, movimiento del que él hacía parte en la región de la Costa Atlántica. Eso hizo que optara por el camino de las armas.
 
El mundo lo conoció durante los diálogos de paz en la zona de distensión de San Vicente del Caguán, cuando era integrante del Frente 19, comandado por 'Simón Trinidad'.
 
Con su guitarra en mano inauguró las conversaciones entre Manuel Marulanda Vélez y el expresidente Andrés Pastrana, y cuando las FARC realizaron el lanzamiento del Movimiento Bolivariano, en abril del 2000, Julián Conrado y Los Compañeros (el nombre de la orquesta) se presentaron en un gran concierto de celebración ante toda la cúpula de las FARC, entre otros invitados.
 
Como miembro del Comité Temático, del que hacían parte guerrilleros y representantes de la sociedad civil en la antigua zona de distensión, fue el encargado de coordinar y organizar, junto con el maestro David Manzur, la Audiencia Pública sobre Arte y Cultura, que se realizó en Villa Nueva Colombia, el 12 de agosto del 2000.
 
El cantautor vallenato, nacido en Turbaco en 1954, hizo más de cien canciones de charamanduca, o 'música de la nueva Colombia', que es el nombre con que las FARC bautizaron la canción guerrillera (ver video), que se hizo popular entre sus tropas en 1989, con un álbum doble que se denominó 'Mensaje Fariano' y que se difundió a través de la Cadena Radial Bolivariana 'Voz de la Resistencia'.
 
Era tal la cercanía de este guerrillero con alias 'Raúl Reyes', que se le alcanzó a dar por muerto en la operación Fénix, en la que fue dado de baja el jefe guerrillero.
 
Una de las canciones  más conocidas de este subversivo fue la que le compuso al general Manuel Bonnett, quien salió ileso de un atentado perpetrado por las FARC el 2 de octubre de 1997. En la actualidad hacía parte del Estado Mayor del Bloque Sur, como uno de los ideólogos del grupo.