Home

Nación

Artículo

Foto: Andiarios. | Foto: Andiarios.

MEDIOS

Llega papel periódico a Venezuela desde Colombia

Desde Cartagena, salieron 52 toneladas de papel con el fin de suplir a medios escritos venezolanos.

3 de abril de 2014

La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) informó este jueves 3 de abril el ingreso a Venezuela del primero de dos camiones con papel para surtir a tres periódicos de ese país, que atraviesan una crisis por la falta de materia prima que amenaza con dejarlos fuera de circulación.

Nora Sanín, directora ejecutiva de la Asociación, dijo que el camión ingresó a territorio venezolano la noche del miércoles y que esperan que otro lo haga el jueves tras la revisión de los documentos de la carga.

Sanín expresó su confianza en que ambos vehículos, cargados con 52 toneladas de papel en total, lleguen finalmente y sin tropiezos a sus tres destinatarios: el diario El Impulso -de la ciudad occidental venezolana de Barquisimeto-, El Nacional y El Nuevo País, ambos en Caracas.


Foto: Andiarios.
Esos medios fueron escogidos porque son los que mayores dificultades encaran ante el déficit del material, ha dicho Andiarios, que impulsó la iniciativa como un gesto de solidaridad con sus colegas venezolanos en una campaña denominada "Todos somos Venezuela. Sin libertad de prensa no hay democracia".

La remesa cubrirá 15 días para los tres diarios, según la Asociación, que adquirió el embarque en Canadá por unos 35.000 dólares en un préstamo que será pagado por los diarios venezolanos cuando se normalice la situación.

Los periódicos venezolanos carecen de papel periódico porque es unmaterial importado y para adquirirlo precisan divisas, cuya venta estáen manos del Estado desde el 2003, cuando se implantó un férreo controlde cambio.

Este 1 de abril, Nora Sanín señaló que “los medios, las asociaciones de medios y todos los que trabajamos por un periodismode calidad y en defensa de la libertad de prensa y el derecho a lainformación de los ciudadanos en América Latina no podemos serindiferentes frente a las dificultades que enfrentan los colegasvenezolanos”.

También agregó que “no es suficiente manifestar solidaridad con ellos yrechazo por las medidas que limitan la libertad de prensa y el derecho ala información de los ciudadanos venezolanos. Tenemos que actuar”.

Gremios como la Sociedad Interamericana de Prensa han dicho que las limitaciones en la entrega de divisas es una forma de restringir la libertad de expresión en "los periódicos, una de las pocas voces independientes que quedan en Venezuela".

Miguel Otero, editor de El Nacional, agradeció el pasado mes deenero el apoyo que recibió del gremio que aglutina a los principalesperiódicos colombianos por los problemas que su empresa ha tenido con laimportación del material.

"La verdad es que la posición de Andiarios es una posición única. Yocreo que es la primera vez que un gremio de periódicos toma una decisióntan fuerte para apoyar periódicos en el país vecino", aseguró Otero a The Associated Press.

Con AP.