Home

Nación

Artículo

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez. | Foto: AP

CRISIS FRONTERIZA

Venezuela pedirá indemnización para los desplazados colombianos

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó las declaraciones de su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, acerca de las exigencias del gobierno del país vecino para reabrir la frontera.

3 de septiembre de 2015

Hace pocos minutos la canciller Decly Rodriguez se refirió a algunos temas de los que había hablado Holguín. En general, calificó las declaraciones de la canciller colombiana como “imprecisiones erráticas, falsedades y confesiones de Estado que apoyan crímenes en la frontera”.

Holguín se había pronunciado hace pocas horas para aclarar que en la única vez que se reunió con su par venezolana, Delcy Rodríguez, se tocaron por lo menos cuatro puntos en los que no se llegó a un acuerdo ni se pudo firmar un documento. Estos cuatro puntos se referían al control de paramilitarismo, el contrabando, la libre compra y venta de divisas y el manejo de los medios de comunicación.

Rodríguez se refirió a la diferencia de precios entre ambos países, que “hace muy difícil controlar el contrabando”, y anunció que Caracas pedirá indemnización por desplazados del país vecino: “Venezuela acudirá a organismos internacionales a pedir indemnización para colombianos residentes en nuestro país desplazados por violencia”.

Una de sus fuertes acusaciones hablaba de que “Venezuela es víctima de todo tipo de agresión desde Colombia: mediática, financiera, económica, energética. Mal pueden condicionar el diálogo”.

Para referirse al tema de los medios de comunicación, Rodríguez reiteró: “Desde Colombia se ha activado un aparato comunicacional de guerra en contra de Venezuela. Eso está proscrito en convenios internacionales”. Además añadió que "la pretendida libertad de expresión viola pactos internacionales”.

En cuanto al tema económico, la canciller venezolana acusó a Colombia de no querer cooperar al decir que “Está claramente demostrada la falta de voluntad del Gobierno y el Estado colombiano en resolver elementos formales que agreden nuestra economía”.

Finalmente, remató hablando del diálogo entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro diciendo: “Los invitamos a no tener miedo al diálogo y a la reunión de presidentes. Es la hora de la valentía y la diplomacia de altura y legalidad”.