Home

Nación

Artículo

La Alcaldía de Leticia vendió 9 hectáreas de su terreno en un negocio irregular. | Foto: John Barros

NACIÓN

Los 20 años de pleitos por la extraña venta de un predio en el Amazonas

La Fiscalía anticorrupción recibió la denuncia de un negocio en el que Leticia vendió 9 hectáreas de su tierra a un particular, por la tercera parte del precio del avalúo, y entregando más terreno del autorizado.

1 de marzo de 2019

La extraña venta de un terreno del Amazonas colombiano por una cifra irrisoria está bajo la lupa de la Fiscalía anticorrupción, a donde llegó un expediente que involucra a un exalcalde de Leticia. El pleito lleva casi dos décadas en los estrados pero aún no ha arrojado resultados en la justicia penal. Esta es la historia.

John Álex Benjumea era el alcalde de Leticia, la capital amazónica, cuando resolvió vender un predio de 9 hectáreas en la calle 1 del municipio. Por 5.584 millones de pesos, Óscar Jaime Forero se convirtió en el propietario. El negocio se concretó en la única notaría de Leticia, y desde ese mismo instante quedaron consignadas las irregularidades. Allí quedó consignado, entre los documentos del proceso, un avalúo del predio que fijaba su valor en 14.466 millones de pesos, el triple de la venta real.

Así mismo, cuando el entonces alcalde Benjumea firmó la escritura, le adjudicó a Forero una extensión de 9 hectáreas y 4.614 metros cuadrados adicionales. Es decir, casi media hectárea más que no estaba consignada en la resolución que permitió la venta. Ante la situación, Jesse James Quintero, un veedor del municipio, interpuso en 2008 una acción popular en busca de reversar ese negocio.

Puede leer: Sufre la selva: ¿Por qué el triunfo de Bolsonaro es una mala noticia?

El demandante aseguró que el alcalde incurrió en varias irregularidades. Omitió el avalúo del predio y lo vendió en un precio muy inferior y entregó más terreno del que se había autorizado. Así mismo, aseguró que ese predio era urbano, y por lo mismo no podía hacerse un negocio por una extensión tan grande. Otro de sus señalamientos era que el alcalde no podía vender el terreno cuando había poblaciones vulnerables que tenían que ser priorizadas con un proyecto de vivienda popular.

El alcalde se defendió diciendo que todos los trámites fueron legales y que no hubo mala fe en su proceder. Entre las respuestas que dio la Notaría está el hecho de que Forero, el comprador, había usado el predio por muchos años y le había hecho mejoras, lo que habría afectado la fijación del precio. Forero también dijo que él y su familia habían poseído el terreno por años y que el negocio se había hecho de buena fe.

Un avalúo del predio que fijaba su valor en 14.466 millones de pesos, el triple de la venta real.

El juez que resolvió la acción popular deshizo el negocio. Ordenó que el predio pasara de nuevo a Leticia, que se le devolviera el dinero a Forero y se destinara el terreno para la vivienda popular. Así mismo, envió el expediente a la Procuraduría y a la Fiscalía, para que evaluaran los hechos en sus facultades, y determinaran si había otro tipo de irregularidades en lo sucedido. En segunda intancia, un tribunal confirmó el fallo en 2016.

Le puede interesar: Casi 2 millones de hectáreas de suelo de la Amazonia, con daño irreversible por ganadería

Jesse Jaimes Quintero, el autor de la acción popular que deshizo el negocio fue asesinado en 2012, cuatro años después de iniciar el proceso. Su muerte ocurrió en Tabatinga, Brasil, en la triple frontera con Colombia y Perú. Entre tanto, la Fiscalía de Leticia determinó que los protagonistas del negocio no tenían responsabilidades penales y archivó la investigación.

Sin embargo, el expediente que impulsó el fallecido Quintero volvería a tomar impulso, luego de que la denuncia llegó en febrero pasado hasta el despacho de la Fiscalía especializada contra la corrupción en Bogotá.