Home

Nación

Artículo

Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia por el Partido Verde, fue fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus en el 2010. Tres años después le ofrecen la candidatura presidencial. | Foto: Daniel Reina

POLÍTICA

Verdes le ofrecen a Fajardo candidatura presidencial

Y plantean consulta en marzo con Enrique Peñalosa y Lucho Garzón. Mockus, de momento, descartado.

22 de marzo de 2013

Aunque el Partido Verde lleva dos años en la llamada Unidad Nacional del presidente Juan Manuel Santos, dirigentes del partido dejaron entrever que en el 2014 no descartan aspirar a la Presidencia, con candidato propio y no cobijados por una eventual reelección del actual mandatario.

Es más, miembros de la dirección nacional de los Verdes reunidos este viernes en Medellín le ofrecieron la candidatura presidencial a Sergio Fajardo. El actual gobernador de Antioquia fue fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus en el 2010, candidatura que confrontó a Juan Manuel Santos, e incluso obligó a una segunda vuelta electoral.

El encuentro de Medellín estuvo presidido por el vocero presidente de los verdes, Alfonso Prada; el director Nacional del movimiento, Carlos Ramón González Merchán; el concejal de Bogotá Antonio Sanguino, y Eduardo Andrés Garzón, nuevo integrante de la llamada Dirección Nacional Verde.

Fue precisamente el director nacional, Carlos Ramón González Merchán, quien puso la invitación sobre la mesa: “Sergio Fajardo representa hoy la vocación de llegar a la Presidencia de la República. Doctor Fajardo, piénselo muy bien. Las puertas del Partido Verde están abiertas y vamos a apoyarlo”.

El congresista Alfonso Prada dijo que el Partido Verde “no vino a Medellín a anunciar la candidatura presidencial de Sergio Fajardo, pero sí venimos a decirle que en el Partido Verde tiene un espacio y un reconocimiento, por haber sido el mayor elector en las elecciones pasadas y hoy ser el mejor gobernador de Colombia”.

La respuesta está en el terreno de Fajardo, quien debería renunciar a la Gobernación de Antioquia el próximo mes de mayo si decide aceptar este ofrecimiento, el primero que le hacen formalmente para aspirar a la Presidencia, propósito que tuvo Fajardo en el 2010.

Consulta con Lucho y Peñalosa

Alfonso Prada también dijo que el Partido Verde puede ser el movimiento con mayores cartas presidenciales. Recordó que el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa aún hace parte del movimiento y “puede salir a dar la batalla presidencial”. También reveló que le “recordará” al ministro Lucho Garzón que el próximo 27 de mayo se vence el plazo para que renuncie al Gobierno para evitar una futura inhabilidad por si decide ser candidato.

Por eso Alfonso Prada reveló que la intención del Partido Verde es hacer una consulta popular presidencial en el mes de marzo del 2014, siempre y cuando Fajardo, Peñalosa o Lucho acepten representar “la vocación de poder del Partido Verde”.

Los verdes, motivados por el furor de la candidatura presidencial de Antanas y Fajardo, superaron dos millones de votos en las presidenciales del 2010 y estuvieron por encima de fuerzas políticas tradicionales como el Partido Liberal y el Conservador que no superaron el millón de votos.