Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Veredicto final

La Corte Suprema dejó en firme el fallo que absuelve al senador Iván Cepeda y ordena iniciar una investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta fabricación de testigos.

14 de abril de 2018

Todo empezó con una denuncia de Uribe contra Cepeda porque este supuestamente había recorrido las cárceles del país manipulando testigos para que dijeran que en la hacienda Guacharacas, en Antioquia, la familia Uribe  auspició la fundación del grupo paramilitar Metro. La Corte Suprema emprendió una larga investigación y en febrero pasado produjo un auto sorpresivo: halló inocente a Cepeda y ordenó investigar a Uribe justamente por  fabricar testigos contra su contradictor.

Uribe recurrió a esa acusación con el argumento de que hubo actuaciones reservadas ante las cuales él no tuvo oportunidad de defenderse. La corte acaba responder negativamente la acción del exmandatario. Explica que las autoridades estaban adelantando interceptaciones contra personas que pretenderían engañar a la justicia y que en el contexto de esas escuchas apareció, sorpresivamente, la voz de Uribe como interlocutor de aquellos.

Con el fallo también queda en firme el llamado de atención para que entre a tomar definiciones el despacho que lleva el expediente contra Uribe  por presuntos nexos con paras en los años noventa. Así, el expresidente pasó de acusador a investigado.

No fue una buena semana en la Corte Suprema para Uribe, pues esta instancia llamó a testificar al candidato Iván Duque en el proceso que está en curso contra el expresidente y otros promotores del No por cuenta de las eventuales mentiras de la campaña en el plebiscito. “Se dispuso la apertura de la investigación correspondiente, con el fin de establecer si las afirmaciones del doctor Juan Carlos Vélez Uribe (líder de la campaña del No) constituyen una conducta punible a la luz de la legislación nacional”, señaló la corte en su momento.

De cinco candidatas a una

Con la renuncia de Piedad Córdoba, Viviane Morales es la única mujer que aspira a la Presidencia.

La semana pasada el CNE le dio vía libre a la candidatura presidencial de Viviane Morales.  Días antes ella había solicitado a este Consejo un concepto sobre la posibilidad de lanzarse por el Partido Somos, pues hasta el 15 de enero fue senadora del Partido Liberal.  Morales se apartó en noviembre de 2016 del liberalismo por su rechazo al método de consulta para escoger candidato, por sus críticas al acuerdo de paz y por sus diferencias conceptuales en aspectos como la adopción igualitaria. Viviane afirmó que su campaña apenas comienza, pero que dará una sorpresa. Quedó como la única candidata mujer, pues Piedad Córdoba renunció a su aspiración y Marta Lucía Ramírez, Clara López y Claudia López, que fueron precandidatas, ahora participan como fórmulas a la Vicepresidencia de Iván Duque, Humberto de la Calle y Sergio Fajardo, respectivamente.

100 petristas más

En la página web del Polo Democrático más de 100 dirigentes de la colectividad firmaron una carta en la que piden libertad para apoyar a Sergio Fajardo o a Gustavo Petro. Aunque el candidato oficial de ese partido es Fajardo, muchos congresistas, militantes y simpatizantes del Polo han demostrado su apoyo a la candidatura del exalcalde. De igual forma, insisten en una alianza entre los dos candidatos antes de primera vuelta, lo que la campaña de Fajardo ya ha descartado. Entre los firmantes de la carta aparecen los congresistas Iván Cepeda, Alexánder López, Alberto Castilla, Senén Niño y Alirio Uribe; así mismo, varios miembros del Comité Ejecutivo y líderes regionales de todo el país.

“El tema de la eventual alianza ya está cerrado”

El CNE le dio el No a posibilidades de alianza entre Fajardo y De la Calle antes de la primera vuelta. El candidato liberal asegura que quiere cerrar ese capítulo.

SEMANA: ¿Esperaba la negativa del CNE ante posibilidades de alianzas siendo candidato liberal?

Humberto de la Calle: Por fortuna el Consejo Nacional Electoral obró rápidamente. Al principio había rumores de que no iba a decidir, y lo hizo con dos afirmaciones: una, que sí era posible la alianza como lo dijimos porque ese fue el mandato de los ciudadanos liberales que votaron en noviembre, pero que las alianzas tenían como fecha límite la  inscripción de la candidatura. Como fue en marzo 16, no es posible hacer esa consulta. Por fortuna ambos el doctor Fajardo y yo, estuvimos de acuerdo con que no podíamos construir la casa si no teníamos los cimientos firmes. Esta noticia se conoce ahora, yo creo que le da tranquilidad al escenario político y fue un acto de gran sabiduría consultar oportunamente. Qué tal si hubiera pasado al revés, una consulta adelantada, ad portas de las elecciones y una decisión de esa naturaleza que le echaba tierra. 

SEMANA: Muchos que querían la alianza Fajardo-De la Calle critican que les faltó arrojo político para hacerla. ¿Por qué no avanzó en ella?

H.D.L.C.: Quedaba expuesto a todo tipo de demandas, acciones ante el Consejo de Estado o la jurisdicción contenciosa. Era realmente un riesgo enorme para ambos. Para el Partido Liberal respecto de sus consecuencias patrimoniales, pero también para el doctor Fajardo: la gente no se está dando cuenta de que si hubiese triunfado en esa hipotética consulta, y hubiera sido avalado  por alguien que no podía hacerlo (el Partido Liberal), también se afectaría la legitimidad de su candidatura según la ley.  El tema de la eventual alianza ya está cerrado y solo queda avanzar en la campaña.

La U SE DEFINIÓ POR VARGAS

La adhesión del Partido de la U a la campaña de Germán Vargas se oficializó después de que el candidato firmó el acuerdo programático con el partido del presidente Santos. Entre los puntos del acuerdo se destacan el respeto por la independencia y autonomía judicial; educación de calidad para todos los colombianos; más justicia social y mayor seguridad ciudadana, que ha sido la bandera del candidato. El aspecto más importante es el apoyo irrestricto de Vargas al acuerdo de paz, incluyendo impulsar el acto legislativo que busca aprobar las 16 curules para las víctimas del conflicto armado, y que Cambio Radical votó negativamente. Sobre la continuación de diálogos con el ELN, tema del corazón del presidente, nada mencionaron.

Duque desmiente apoyo de J. J.

Yo no sé el doctor J. J. Rendón qué haga o qué no haga, no lo conozco, no está vinculado a nuestra campaña”, aseguró el candidato Iván Duque, después de que el polémico estratega, considerado el rey de la campaña sucia,  dijo en una entrevista con Jaime Bailey que se alegró con el retiro de Piedad Córdoba y que  está haciendo lo que está a su alcance para perjudicar la campaña de Petro y favorecer la del candidato uribista.

La frase

Mi padre me enseñó una cosa importante, me dijo que la política es incompatible con los negocios

Le dijo el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Galán a su homólogo del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez. Galán reaccionó así después de que Uribe se paró de la curul a contradecir el cuestionamiento según el cual sus hijos habrían pagado un precio muy bajo por un terreno para una zona franca en Mosquera, cuando era presidente.