Home

Nación

Artículo

A los conciliadores se le investiga por intentar poner 'micos' en el texto. | Foto: Archivo Semana

JUDICIAL

A versión libre los 12 conciliadores de la reforma a la Justicia

La Sala Penal de la Corte Suprema compulsó copias a la Fiscalía para que evalúe la actuación de los exministros del Interior, Federico Renjifo y de Justicia, Juan Carlos Esguerra.

10 de diciembre de 2012

La Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar contra los 12 congresistas conciliadores de la fallida reforma a la Justicia y de paso negó abrir investigación contra el resto de congresistas que la votaron en las plenarias.

Se trata de los senadores Jesús Ignacio García Valencia, Eduardo Enríquez Maya, Juan Carlos Restrepo Escobar, Juan Manuel Corzo Román, Luis Fernando Duque García y Martín Emilio Morales.

Por el lado de la Cámara están los representantes Alejandro Carlos Chacón, Germán Varón Cotrino, Carlos Edward Osorio, Gustavo Puentes, Orlando Velandia Sepúlveda y Roosvelt Rodríguez.

Todos ellos integraron la comisión accidental de conciliación del proyecto de acto legislativo número 7 del 2011 Senado y 143 de 2011 Cámara el cual se hundió.

Teniendo en cuenta que las denuncias penales interpuestas ante la Corte por el trámite de reforma a la Justicia mencionaban a personas no aforadas, la Sala Penal compulsó copias al despacho del Fiscal General de la Nación.
 
De esa forma se solicita que se investigue la actuación de los ministros del Interior, Federico Renjifo y de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y también de los secretarios generales de Senado y Cámara.
 
Por razones de inconveniencia, el mismo parlamento que una semana antes aprobaba el texto de la reforma a la Justicia, hundió el jueves 28 de junio el proyecto de la polémica iniciativa, tras dejar constancia de las "graves consecuencias" que tendría su entrada en vigencia.