Home

Nación

Artículo

Durante al menos dos horas estuvo cerrada la vía Piedecuesta-Bogotá. Foto: Gestión del Riesgo de Desastres de Santander
Durante al menos dos horas estuvo cerrada la vía Piedecuesta-Bogotá. Foto: Gestión del Riesgo de Desastres de Santander | Foto: Foto: Gestión del Riesgo de Desastres de Santander

Nación

Vía Piedecuesta-Bogotá estuvo cerrada varias horas por fuga de gas

Una vez controlada la emergencia por los bomberos se dio paso nuevamente en la vía.

2 de junio de 2022

Este miércoles 1.° de junio estuvo cerrada la vía que conduce del municipio de Piedecuesta, Santander, a la capital del país, más exactamente en la zona de La Playita, esto debido a una emergencia por fuga de gas. Sin embargo, en este momento ya se encuentra habilitada nuevamente.

La oficina de Gestión del Riesgo de Desastres en Santander comunicó esta tarde a través de Twitter, que publicó un video en el que se ve un camión en el momento de la emergencia y confirmó que la fuga corresponde a gas licuado de petróleo (GLP), por lo que tuvo que cerrarse la vía completamente.

“A esta hora se encuentra en cierre total la vía nacional Piedecuesta-Bogotá en el sector La Playita, por una emergencia con fuga de GLP. La Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de Santander coordina con los bomberos voluntarios de Piedecuesta la atención de esta emergencia”, publicó la cuenta oficial del ente encargado.

La carretera estuvo cerrada por un poco más de dos horas mientras los bomberos voluntarios del municipio de Piedecuesta atendían la emergencia. Sobre las 7:40 de la noche la fuga de gas fue controlada y las autoridades informaron que se reabrió la vía a los viajeros.

“Bomberos de Piedecuesta informan que la emergencia presentada en el sector La Playita, de fuga de gas licuado de petróleo, ha sido controlada en su totalidad. Ya hay apertura de la vía y tránsito normal”, publicó la oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de Santander a través de sus redes sociales oficiales.

Las autoridades confirmaron que no se reportaron personas lesionadas ni afectadas por esta emergencia que, luego de ser controlada, se pudo mover el vehículo que la había ocasionado y así abrir nuevamente el paso para los conductores de esta importante zona de Santander que comunica al departamento con el centro del país.

Entra en funcionamiento la vía Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó

Desde este 1.° de junio, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregó 25 kilómetros de la calzada sencilla de los túneles de La Sorda, La Paz y el viaducto Río Sucio del proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, cuya inversión asciende a más de $5,27 billones según cifras del Capex.

Estas importantes obras dieron inicio en agosto del 2018, generando empleo hasta la fecha a más de 8.715 personas en la región. Sin embargo, la ANI había anunciado que la entrega de estos tramos se daría en el mes de julio de este año, pero pese a los avances de la misma, se logró entregar un mes antes, por lo que a partir de este miércoles más de 1.600.000 colombianos se beneficiarán de estos corredores viales.

La ANI asegura que el túnel de La Sorda cuenta con 2,2 kilómetros de longitud, y que traerá grandes beneficios a los santandereanos, debido a que desde ahora se convierte en una conexión clave para el transporte de carga pesada. Mientras que en el caso del túnel de La Paz, la longitud es de 3,2 km, que conectará a las veredas La Girona y Canoas, en Lebrija, Santander.

Por su parte, el jefe de la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander, César García, indicó que “estos túneles tienen un sistema moderno de la red contraincendios, un sistema con capacidad de respuesta ante cualquier emergencia. Es una concesión que tiene los sistemas de información, monitoreo y comunicación adecuados”.

Ante esta entrega, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que el impacto de este proyecto siempre fue mejorar la conexión de manera rápida y segura de los conductores que transitan en la vía que conduce a la Costa Caribe, así como los departamentos de Antioquia y Santander.

“Se generarán conexiones estratégicas y competitivas para el Puerto Petrolero y el río Magdalena como corazón energético del país. Sus obras han generado empleo en los municipios del área de influencia, entre ellos Barrancabermeja, Lebrija, Betulia, Girón, San Vicente y Yondó”, afirmó la ministra.