Home

Nación

Artículo

| Foto: Getty Images

VICKY EN SEMANA

Vía tutela, exfuncionario salpicado en red de documentos falsos busca volver a Registraduría

Eduardo Noguera, fue declarado insubsistente por presuntamente expedir documentos falsos a emigrantes, pero un juzgado de Ciénaga aceptó la acción interpuesta.

10 de febrero de 2020

El 2020 para la Registraduría Nacional inició dando a conocer al país un polémico caso en el que Eduardo Noguera Dangond, registrador de Ciénaga (Magdalena), resultó salpicado en una investigación por la presunta emisión fraudulenta de registros civiles, cédulas y pasaportes colombianos. Lo llamativo y preocupante del caso fue que los hechos se conocieron por las capturas de unas personas, supuestamente colombianas, pero resultaron ser hombres integrantes de Al Qaeda.

En su momento la Registraduría anunció que había una red que se detectó y que posiblemente entregó más de 1.200 nacionalidades falsas y ese tema llevó a que se declarara insubsistente a Eduardo Noguera Dangond, por estar en medio de estas investigaciones.

“Los delegados del Registrador Nacional en el Magdalena tomaron la decisión, dentro de la potestad por ser un cargo de libre nombramiento y remoción, de declarar la insubsistencia del Registrador de Ciénaga (Magdalena), el cual presuntamente está envuelto en varios delitos”, dijo el registrador Alexander Vega el pasado 14 de enero. Y aunque se pensó que Noguera Dangond, estaría fuera de su cargo mientras se conocen los resultados de las investigaciones, el exfuncionario acudió a la acción de tutela para volver a su cargo.

Justamente el juzgado segundo de Ciénaga (Magdalena) aceptó la tutela interpuesta por Noguera Dangond, con la que busca ser reintegrado como registrador municipal argumentado que el sueldo que recibía era el único ingreso para el sostenimiento personal y familiar, lo que fue valorado por el juez y lo llevó a admitir la tutela. No obstante, Alexander Vega, anunció que solicitará un control excepcional para evitar su reintegro ya que las investigaciones que hay tienen, incluso, connotaciones internacionales por la gravedad de los presuntos delitos y la Registraduría no puede tener un funcionario con esos enredos judiciales.

Vega también contó en su momento que, Noguera Dangond, habría expedido más de 500 documentos falsos que, presuntamente, sirvieron para que personas cometieran delitos en otros países y presentándose como ciudadanos colombianos. Lo que más llama la atención es que, Noguera Dangond,  ha sido separado de su cargo en varias ocasiones pero siempre acude al juzgado segundo de Ciénaga (Magdalena) para solicitar su reintegro a través de distintos mecanismos judiciales.

El pasado 23 de Enero Semana contó que "tres supuestos ciudadanos colombianos fueron capturados en Dallas, Estados Unidos, cuando intentaron ingresar a ese país con pasaportes que afirmaban que estos personajes eran oriundos de La Guajira. Se trataba de Al Raefee, Tuameh Tuameh y Al Harari Al Harar, quienes, lejos de ser guajiros, estaban identificados por las autoridades estadounidenses como ciudadanos sirios que pertenecían a la mencionada organización terrorista”.

Por esta razón la Fiscalía empezó a adelantar las investigaciones pertinentes para desmantelar la presunta red de falsificación que denunció Alexander Vega.