Home

Nación

Artículo

| Foto: Alejandro Acosta

BOGOTÁ

Petro en la mira de la Fiscalía

La intención del fiscal general Eduardo Montealegre es darle celeridad a las investigaciones que cursan en contra del alcalde de Bogotá.

9 de diciembre de 2013

Paralelo al proceso que adelantó la Procuraduría contra el destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en la Fiscalía también se desarrollan dos investigaciones contra el mandatario capitalino.

Horas después que se conociera la destitución e inhabilidad de Petro por parte del Ministerio Público, el ente investigador anunció que para darle celeridad a las indagaciones estas serán asumidas por el propio vicefiscal general Jorge Fernando Perdomo.  

El primer proceso que será desarrollado por Perdomo en contra del mandatario es el derivado del presunto impacto ambiental que ocasionó el cambio de esquema de basuras implementado en del 2012, y que a la fecha era adelantado por la Unidad de Medio Ambiente. La segunda indagación es por los contratos suscritos para la recolección de residuos en la capital del país, la cual estaba en la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

En diciembre del 2012 luego del escándalo que se derivó por el mal funcionamiento en la implementación del nuevo esquema de recolección de basuras en Bogotá, el fiscal general Eduardo Montealegre, afirmó que el ente acusador adelanta un “examen muy minucioso” sobre la contratación y el impacto ambiental del polémico modelo de aseo. Esto, con el fin de determinar si el mandatario incurrió en una falta penal.
Varias son las motivaciones que tiene el organismo fiscalizador para realizar la investigación. En primer lugar, se analiza “la contratación de la medidas que se tomaron”. “Hay que hacer un examen muy minucioso sobre la contratación (…) si fueron medidas prudentes", explicó Montealegre en esa ocasión.

En segundo plano dijo que se revisaría si el esquema de recolección de basuras tuvo efectos negativos en el medio ambiente. “Como un hecho conexo se tendrá que determinar si la situación que se presentó con las basuras en Bogotá tiene o no impacto en el medio ambiente, y si eso tiene relevancia penal”, agregó el jefe del ente acusador.

Como tercer punto, el fiscal dijo que la investigación estudiará algunos “temas contractuales” en referencia a un posible análisis sobre el alquiler de los camiones compactadores de basura.

“He designado un funcionario de muy alto nivel para que valore la denuncia presentada en contra del alcalde y determine si esas conductas que se le están atribuyendo al alcalde mayor de Bogotá tienen o no relevancia penal. En este momento la denuncia está siendo estudiada”, precisó Montealegre.

Bogotá tiene una extensión total de 1.775,98 kilómetros cuadrados y más de nueve millones de habitantes que generan diariamente un promedio de 7.000 toneladas de basura.

De hallar méritos en contra de Petro la Fiscalía llamará a imputación al alcalde de Bogotá para que responda por los hechos señalados, de lo contrario, la investigación podría ser archivada.