Home

Nación

Artículo

"Cada uno de los colombianos que han existido durante los últimos 200 años puso su granito de arena para construir una Nación", dice la vicepresidenta en su carta. | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

La carta de la vicepresidenta invitando a la Fería del Libro

Para la segunda al mando de la Casa de Nariño este es un lugar para "encontrar la calma que necesitamos, para poder leernos como colombianos y explorar aquello que fuimos". Esta es su reflexión sobre el bicentenario.

26 de abril de 2019

Este fin de semana comienza en forma la amplia afluencia de visitantes a la feria del libro. Se trata de uno de los certamenes más importantes de la cultura en la capital colombiana. Este año, habrá más de 1.700 eventos culturales, con más de 400 invitados nacionales e internacionales. Como un hecho excepcional, el país invitado es Colombia. 

"El Bicentenario en la FILBO es una oportunidad para explorar aquello que nos debería generar orgullo y una autoestima elevada hace varios años y que ello no ha sido así precisamente porque desconocemos nuestra historia"

Este viernes Marta Lucía Ramírez publicó una carta abierta a todos los colombianos, invitandolos a asistir a este encuentro. La vicepresidenta asegura que este es un momento para pensar en la celebración del bicentenario. "Tan solo el 40% de los colombianos sabe que Colombia alguna vez fue colonia y sólo el 35% sabe que nos independizamos de España", dice en el documento. Esta es su reflexión: 

"Es un momento especial. Se abren las puertas de Corferias para darle paso a la Feria del libro. Somos parte de la Feria del Libro, en el profundo sentido que constituye un lugar cargado de imaginación, de reflexión, de historias; y este año de Bicentenario es un lugar cargado de memoria histórica: de dónde venimos, qué hemos sido durante 200 años, cuál es la Nación que hemos venido construyendo a partir de esa independencia, cuál es la Nación que queremos y merecemos llegar a ser el tercer centenario.

Le puede interesar: Todo lo que debe saber de la FILBO 2019

Este es un lugar en el que cabemos todos los colombianos, pero en el que no cabría toda la poderosa biodiversidad del territorio, la potencia cultural de nuestras gentes y sociedades, inquietante espiritu prosocial que, durante 200 años y
sorteando muchas dificultades, ha impulsado por generaciones la construcción de nuestra Colombia, en la que queremos que haya cada día mejores oportunidades para todos.

Los quiero invitar a la FILBO 2019, un entorno enriquecedor para encontrar la calma que necesitamos, para poder leernos como colombianos, explorando aquello que fuimos, entender así más de nuestra trayectoria, conversando sobre lo que somos y proyectándonos hacia el futuro. Los invito a construir juntos ese futuro, llegando a acuerdos sobre esa Nación que queremos ser, considerando que somos un país que conmemora 200 años de independencia nacional, y en el que pueblos de enorme diversidad con tradiciones y saberes milenarios y culturas provenientes de muchas latitudes constituyen una de nuestras mejores fortalezas.

Le puede interesar: “La literatura pone en suspenso las ideas, te obliga a pensarlo todo de nuevo”, Alejandro Zambra habla con ARCADIA

Nos reuniremos para hablar sobre el patrimonio, la memoria, la identidad nacional, la construcción de esta historia colectiva, la determinación de la historia futura que queremos construir. Contamos con un espacio propicio para preguntarnos ¿Qué
ha sido de nosotros a partir de esa independencia? ¿Qué hemos hecho con nuestra libertad? ¿Qué tantas libertades hemos construido en nuestro territorio? ¿Qué tanto aplicamos esa libertad en función de las libertades de los otros?
¿Cómo lograr la convergencia entre la independencia y la libertad que cada uno aspira para sí mismo y la libertad que todos debemos respetar en los demás? Este es un momento para maravillarnos con la riqueza de nuestra diversidad
pluriétnica, la vitalidad de nuestra multiculturalidad y el potencial enorme de la diversidad colombiana.

"Tan solo el 40% de los colombianos sabe que Colombia alguna vez fue colonia y sólo el 35% sabe que nos independizamos de España".

Al recibir el encargo que me ha hecho el Presidente Iván Duque de liderar y coordinar la conmemoración del Bicentenario de independencia nacional, me sorprendió saber que en el Latinobarómetro, tan solo el 40% de los colombianos sabe que Colombia alguna vez fue colonia y sólo el 35% sabe que nos independizamos de España. Si no sabemos de dónde venimos, si no tenemos conocimiento de nuestro pasado y de nuestra historia ¿Qué tanto podemos sentirnos orgullosos de ese pasado? ¿Qué podriamos decir del conocimiento sobre geografía, historia y diversidad étnica y multicultural?

Por esto el escenario que tendremos entre el 24 de abril y el 6 de mayo en Corferias será, como siempre, privilegiado e inspirador para retamos intelectualmente. Con muchísimo orgullo tendremos un Pabellón desbordante en contenidos que nos inspirarán, nos harán reflexionar y pondrán a conversar sobre ideas. Muchas de esas ideas basadas en nuestro pasado, en el camino que hemos recorrido juntos a pesar de tantas diferencias y en la ruta que debemos continuar juntos, respetándonos más y valorando que a partir de las diferencias somos una Nación más grande.

Le sugerimos: Las trampas del amor de Triunfo Arciniegas

Hoy contamos con una nueva generación de escritores colombianos que con su tinta enriquecen la literatura colombiana, latinoamericana e hispanoamericana; el privilegio de escribir para un universo de cerca de 750 millones de hispanoparlantes que hay en el mundo. Están las obras de escritores contemporáneos como Pilar Quintana, Piedad Bonnet, Ángela Becerra, Margarita Posada, Gloria Esquivel, Yolanda Reyes, Laura Restrepo, Juan Esteban Constaín, Giussepe Caputo, Daniel Ferreira, Juan Gabriel Vásquez, Cristian Romero y Felipe Restrepo, que, entre muchos más, nos llevaron de la mano con Álvaro
Mutis, Gabriel García Márquez, José Asunción Silva, Rafael Pombo, Álvaro Cepeda Samudio, Soledad Acosta y León de Greiff, que nos transportaron al mundo de las letras para conocer juntos nuestra riqueza literaria que nos construye como legado.

Bogotá siempre nos sorprende con su capacidad para inspirar al país, y en esta ocasión agradecemos a la Cámara Colombiana del Libro y a Bogotá por acoger como siempre a los colombianos y en esta ocasión permitir que Colombía, en sus 200 años de independencia absoluta, sea el invitado de honor, sabiendo que Colombia siempre se puede ver en Bogotá, así como Bogotá en la colombianidad que nos caracteriza.

El Bicentenario es de todos, y por ello queremos conmemorar en la FILBO, en el Pabellón Colombia 200 años, nuestra independencia. Resaltando que la conmemoración del Bicentenario no se limitará a la recordación de hechos y
batallas memorables, de héroes, heroínas y mártires legendarios, sino que incluirá un ejercicio más audaz, como es el de repensamos como Nación. 

El Bicentenario en la FILBO es una oportunidad para explorar aquello que nos debería generar orgullo y una autoestima elevada hace varios años y que ello no ha sido así precisamente porque desconocemos nuestra historia y nuestras raíces, pero este Bicentenarío será una nueva oportunidad para conocer a quienes construyeron nuestra República e instituciones y las extraordinarias condiciones en que logaron hacerlo. Cada uno de los colombianos que han existido durante los últimos 200 años puso su granito de arena para construir una Nación cada vez más importante a nivel nacional y a la que tenemos más de 200 razones para amar profundamente y sentirnos orgullosos de ella a pesar de lo mucho que hay que corregir".