Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Vicepresidente se pronuncia sobre crisis de Cauca

Mediante una carta pública, Angelino Garzón se refirió a la situación del departamento de Cauca. En los últimos días se ha pronunciado a través de misivas.

25 de julio de 2012

El vicepresidente Angelino Garzón se pronunció este miércoles sobre la situación del departamento de Cauca mediante una carta abierta.
 
Garzón plantea que la situación humanitaria de los pueblos indígenas de Colombia, en particular en Cauca, requiere de un “diálogo social intercultural, directo, franco, sensato, responsable y respetuoso”, entre las autoridades de los pueblos indígenas, los diferentes sectores sociales del departamento y los gobiernos nacional y territorial, incluidos los comandantes del Ejército y la Policía.
 
Para el vicepresidente, el diálogo social es "la alternativa que tenemos para construir senderos de paz". 
 
"Debemos desarmar la palabra y ponernos de acuerdo en las diferencias. De esta forma lograremos escenarios propicios para una reconciliación incluyente e integral", puntualizó en el escrito.
 
Garzón afirmó además que es el Estado, a través de la presencia de sus Fuerzas Armadas, tanto de Policía como de Ejército, quien debe mantener el orden público en cualquier zona del territorio nacional.
 
En el texto, el funcionario agradeció también todas las manifestaciones y sentimientos de la población colombiana a favor de su salud y dijo que las misas y oraciones han contribuido a su recuperación.
 
También agradeció la paciencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, en su proceso de recuperación.
 
Según el senador Juan Carlos Vélez, Angelino Garzón se declaró a favor de la convocatoria a una asamblea constituyente, lo que generó polémica en varios sectores políticos.