Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Vichada: Siguen operativos para rescatar al último de los contratistas plagiados

En la zona se mantiene la operación ‘Minotauro’ para rescatar al último contratista de la petrolera Talisman, víctima del secuestro masivo de las FARC. Presidente Santos dijo que "no descansarán hasta ver a todos los secuestrados libres".

7 de marzo de 2011

Tras una operación de rescate al mando del comandante del Ejército Nacional, general Alejandro Navas, durante la noche de este lunes, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, confirmó el rescate de 22 de los 23 contratistas de la petrolera canadiense Talisman.

Los trabajadores están en poder de las unidades militares de la zona."Ya sabemos que están en manos de nuestras tropas", aseguró Rivera.

Rivera reconoció la labor de las fuerzas militares que, con la operación 'Minotauro', puesta en marcha en el corregimiento de Guerima, municipio de Cumaribo (Vichada), hicieron posible el rescate de los contratistas, y señaló que las FARC aún mantienen a una persona en su poder, a quien los guerrilleros usaron como “escudo humano”.

El comandante del Ejército atribuyó el plagio a la cuadrilla 16 de las FARC: "La operación contó con el apoyo de las tropas de la Octava División, la División de Asalto Aéreo del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea. Fue una operación ofensiva y con los cierres respectivos en el área, desembarcos de asalto aéreo y operaciones terrestres cerrando los ríos", informó.

Navas confirmó que el secuestro lo lideraron tres guerrilleros "que aprovecharon el estado de indefensión de los trabajadores".

Sobre los detalles de la zona, el general advirtió que "es un terreno montañoso, cruzado por ríos y quebradas".

Tras el rescate, los rescatados son trasladados a Yopal, donde recibirán atención médica y luego serán entregados a los directivos de la empresa a la que están vinculados.

Sobre la estrategia militar usada en el momento del rescate, Navas explicó que "cuando hay secuestrados se evita el combate al máximo para preservar la vida".

"No descansaremos hasta ver a los secuestrados libres": Santos

Horas después de conocerse la liberación, el presidente Juan Manuel Santos celebró el rescate de los contratistas pero subrayó que el plagio masivo “nunca debió suceder” y exigió a la fuerza pública continuar con la presión militar.

Santos advirtió que las tareas de búsqueda y rescate del último de los secuestrados continúan y aseguró que "cuando se informa rápido sobre esos hechos tan lamentables, la fuerza pública reacciona y las posibilidades de salir con éxito en el rescate son muy altas".

"En casi doce horas (después del plagio) se mostró la eficacia de nuestra fuerza pública. (...) Estos hechos no han debido presentarse. No podemos quedarnos satisfechos con que la fuerza pública rescató a los secuestrados sino abogar porque no se presenten más secuestros", añadió.

El mandatario dijo que no descansará hasta ver a todos los secuestrados libres. "Así se lo dije a los comandantes: 'los felicito por el rescate pero sigan con la política de seguridad democrática hasta que este país esté libre de secuestros'", insistió.

"La mayoría eran indígenas y campesinos": Mindefensa

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, fue el primero en confirmar a los medios el rescate. Informó que siguen las operaciones en la zona, para rescatar al último secuestrado de quien no se ha revelado su identidad.

Sobre las 22 personas rescatadas, Rivera explicó que son "en su mayoría indígenas y campesinos, personas humildes de la zona".

La operación de rescate comenzó la tarde de este lunes, cuando los altos mandos del Ejército tomaron dos decisiones, de acuerdo con Rivera: "El traslado del comandante del Ejército, Alejandro Navas, a la zona y multiplicar la fuerza militar con todos los medios tecnológicos a nuestro alcance para operar en la noche".

“Gracias a esa presión conjunta durante toda la noche, logramos en la madrugada la liberación de 19 y en las últimas horas la liberación de dos más, que sumados al que se había fugado ayer, completan la cifra de 22 personas libres", insistió.

Rivera insistió en que el secuestro masivo se presentó en una región muy remota, "donde estos bandidos de las FARC pensaron que podrían atentar contra la población".

"Se les vino el mundo encima por la presión militar", concluyó en diálogo con los medios.

Así fue el secuestro masivo

Hacia las diez de la noche de este lunes, el comandante del Ejército Nacional, general Alejandro Navas, confirmó el secuestro de 23 personas.

Según el Ejército, el hecho se produjo sobre las 4 de la tarde de este lunes, cuando hombres armados llegaron al lugar donde los trabajadores realizaban labores de sísmica y se los llevaron.

Una vez se conoció el hecho, el comandante de la octava división ordenó el desplazamiento de tropas adscritas a la brigada de selva número 28 al lugar, con el propósito de adelantar operaciones militares en el área.

Voceros de la empresa contratista, South Exploration America (SAE), donde trabajan las personas que fueron secuestradas, le informaron a Semana.com que entre los plagiados habían miembros de las comunidades indígenas de la zona. La SAE confirmó además que la empresa realiza labores en este lugar desde el mes de noviembre del 2010.

El gobernador de Vichada, Juan Carlos Ávila, también había afirmado que los trabajadores secuestrados eran nacionales. "Ellos son trabajadores de la población que, aprovechando que esas compañías ingresaron al departamento, fueron vinculados para trabajar allí", explicó.

Fuentes de la petrolera canadiense dijeron que los secuestrados "no son empleados directos de Talisman, son trabajadores de una contratista (SAE)". La compañía, que tiene oficina en Bogotá desde el 2008, había dicho que todos los secuestrados eran colombianos y que realizaban análisis sísmicos y labores de exploración cuando fueron plagiados.

En diálogo con los medios, el gobernador de Vichada, Juan Carlos Ávila, aseguró que en los últimos años el secuestro perdió fuerza en Vichada, departamento que, según el mandatario, se caracteriza por tener "una zona selvática en la que operan cultivos ilícitos".

Y es que la presencia de las FARC en Vichada y otros grupos armados ilegales obedece a que se trata de una zona con cultivos de la hoja de coca, materia prima de la cocaína, que además constituye una ruta de salida de la droga hacia Venezuela.

Secuestros masivos atribuidos a las FARC

Entre los secuestros masivos perpetrados por las FARC en los últimos 15 años figuran los siguientes:

- 30 de agosto de 1996: Guerrilleros de las FARC atacan la base militar de Las Delicias, en la Amazonía, donde matan a 27 militares y secuestran a 60 que son liberados meses después.

- 21 de diciembre de 1997: Mueren 10 militares y 18 son secuestrados en un ataque a una base del Ejército en el cerro de Patascoy, al suroeste del país.

- 3 de marzo de 1998: Un ataque en El Billar (Caquetá) deja 65 militares muertos y 43 secuestrados.

- 3 de agosto de 1998: Las FARC atacan una base antinarcóticos en Miraflores (Guaviare), matan a 40 policías y militares y secuestran a 56.

- 1 de noviembre de 1998: La guerrilla ocupa Mitú (Vaupés), mueren 16 policías y militares y 61 son secuestrados.

- 11 de abril del 2002: Asaltan la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, en Cali, y secuestran a 12 diputados. Once de ellos fueron asesinados en junio del 2007.

- 13 de enero del 2008: En el departamento de Chocó, guerrilleros de las FARC toman como rehenes a 30 turistas, de los que finalmente quedan secuestrados seis.