Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/5/2019 4:17:00 PM

Mininterior, por caso de Uribe en la Corte: "cuando uno ha vivido una situación similar sabe lo que duele"

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se refirió al caso del exmandatario por supuesto fraude procesal y soborno de testigos.

Vicky en Semana | Nancy Patricia Gutiérrez dice que Uribe es inocente El expresidente Álvaro Uribe y la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez en Vicky en Semana Foto: SEMANA

El 8 de octubre pasado, el expresidente Álvaro Uribe rindió indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia. Lo hizo teniendo en cuenta que el alto tribunal lo investiga por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

"Los hechos que investiga la Corte en este expediente son posteriores al pasado 16 de febrero. Ese día, la Sala de Casación Penal se abstuvo de abrir instrucción al senador Iván Cepeda y compulsó copias contra el denunciante Álvaro Uribe. Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos", señaló la Corte en un comunicado que publicó el 24 de julio de 2018.

"En la indagación preliminar, ordenada el 22 de febrero para corroborar estos últimos hechos, la Corte halló elementos de juicio para iniciar este proceso en el que los congresistas Uribe y (Álvaro Hernán Prada Artunduaga) Prada deberán responder por los mencionados delitos", agregó el alto tribunal en aquel momento.

Respecto a este caso fue consultada la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, durante el programa Vicky en Semana. "Es realmente doloroso porque cuando uno ha vivido una situación similar sabe lo que duele. Pero también la consciencia tranquila y la oportunidad para explicar. Yo estoy segura que va a permitir que en el futuro las cosas quedan claras a favor del (ex) presidente Uribe", aseguró la ministra del Interior. "Yo creo en la inocencia del (ex) presidente Uribe porque además sé que ha dado todo por cumplir a cabalidad con la Constitución, con la ley. Cuando fue presidente y yo congresista su actuar fue absolutamente ejemplar".

Gutiérrez se refirió a una situación similar, toda vez que la Corte Suprema de Justicia declaró un auto inhibitorio en su favor en 2017, cuando era investigada por la entonces denominada parapolítica, presuntos vínculos con paramilitares. Ahora, señaló, el expresidente Álvaro Uribe debe aguardar. "Eso depende de la autoridad. Y en este caso de la Corte, pero también estoy segura de que la justicia permite analizar con mucha calma para efectos de no cometer ninguna injusticia", aseveró la ministra Gutiérrez.

El expresidente Álvaro Uribe es procesado por un caso que él mismo inició cuando demandó en 2012 al senador Iván Cepeda por presuntamente buscar a paramilitares desmovilizados en las cárceles para supuestamente usarlos como falsos testigos y que declararan en su contra. Sin embargo, Uribe el caso se le invirtió a Uribe, toda que vez el magistrado José Luis Barceló no encontró méritos para investigar a Cepeda, archivó el caso y abrió una contra el exmandatario por los delitos expuestos.

Vea aquí la entrevista de la ministra Nancy Patricia Gutiérrez en Vicky en Semana

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.