Home

Nación

Artículo

María del Pilar Hurtado. | Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

Víctimas de 'chuzadas' intentarán demostrar que Hurtado no es una perseguida política

Luis Guillermo Pérez, abogado de la exsenadora Piedad Córdoba, y Hollman Morris, también víctima de interceptaciones ilegales, se reunirán con miembros del gobierno panameño para solicitar que sea revocado el asilo del que goza la exdirectora del DAS desde diciembre del 2010.

25 de enero de 2012

El 2 de enero pasado el gobierno panameño se refirió por primera vez de forma concreta sobre la extradición de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado. El canciller de ese país, Roberto Henríquez, aseguró que la petición de Colombia para la extradición de Hurtado se respondería en los últimos días de este mes. Señaló entonces que se estaba evaluando la petición en detalle “para poder sustentarla con toda la base legal”.
 
Y justamente para proporcionar información que pueda tener peso jurídico en este caso, una comisión que representa a las víctimas de las interceptaciones ilegales viaja este martes a Panamá.
 
Vamos a insistir en que le revoquen el asilo territorial a María del Pilar Hurtado y para argumentarlo llevamos documentos que demuestran que Hurtado jamás manifestó a las entidades correspondientes que fuera amenazada, siendo esta la razón por la que se le concedió el asilo”, aseguró minutos antes de partir hacia Panamá el abogado de la exsenadora Piedad Córdoba, Luis Guillermo Pérez.
 
Aunque la idea era reunirse con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, este se encuentra en el Foro de Davos, por lo que la cita se cumplirá con el responsable de los asuntos jurídicos de la Cancillería y con el presidente de la Corte Suprema de Justicia panameña.
 
“Con documentos, que son respuestas a derechos de petición a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía, vamos a demostrar que lo argumentos con los que fue otorgado el asilo son falsos”, señala el abogado, quien espera que así como se anunció a principios de este mes, se conozca antes del 31 de enero si María del Pilar Hurtado será o no extraditada.
 
El propósito es demostrar que los delitos por los que es investigada en Colombia, como lo son concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública y prevaricato por acción, no son de carácter político, tal y como lo ha pretendido demostrar el expresidente Álvaro Uribe.
 
“La señora María del Pilar Hurtado no ha sido perseguida política en Colombia, ni recibió amenazas, ni hostigamiento, ni persecución de ningún tipo, como lo comprueban las respuestas de los organismos de control y de seguridad del Estado colombiano que hemos citado”, señala el documento que las víctimas entregarán al gobierno panameño.
 
“Revisados los archivos de la Defensoría Delegada para la Evaluación del Riesgo de la Población Civil – Sistema de Alertas Tempranas, desde enero del 2008 al 15 de junio del 2010, no obra algún informe de riesgo donde se dé cuenta de hecho alguno del que se pudiera concluir que la señora MARÍA DEL PILAR HURTADO se encontrara en situación de riesgo para su vida e integridad personal. Tampoco se encontró información o solicitud alguna sobre amenazas contra la señora “María del Pilar Hurtado”, señala uno de los documentos que las víctimas presentarán al gobierno panameño.
 
La comisión que viaja a dicho país recuerda los hechos que, en lo jurídico, ha protagonizado la exdirectora del DAS por el caso de las interceptaciones ilegales.
 
- María del Pilar Hurtado fue sancionada con 18 años de destitución por parte del procurador General de Colombia, en octubre del 2010, por presunta responsabilidad en las llamadas ‘chuzadas’, hechas desde el DAS.
 
- El 24 de mayo, el magistrado Luis Fernando Ramírez, del Tribunal Superior de Bogotá, ordenó medida de aseguramiento de carácter intramural contra Hurtado por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
 
- El 8 de junio del 2011, la Fiscal General de la Nación, Viviane Morales Hoyos pidió a la Interpol en Colombia difundir la orden de captura internacional, por medio de circular roja.
 
- El 26 de julio la oficina de asuntos jurídicos de la Secretaría General de Interpol en Lyon, (Francia) comunicó que no procede la emisión de la circular roja que ordena la captura sobre la exdirectora del DAS.

- En agosto del 2011, la Fiscal presentó acusación contra María del Pilar Hurtado en la Corte Suprema de Justicia de Colombia por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.