Home

Nación

Artículo

| Foto: Natalia Botero

PROCESO DE PAZ

Las víctimas del conflicto quieren respuestas

Ante las peticiones de las organizaciones, entre ellas de desaparición forzosa y secuestro, el Gobierno afirma que habrá mecanismos para la verdad.

5 de julio de 2014

Desde que empezó el proceso de paz, las víctimas han exigido tener un espacio en la mesa de conversaciones y el mes anterior se conoció que, en efecto, lo habrá.

Ahora están ultimando detalles para definir quiénes serán sus representantes y cuáles son las propuestas que llevarán. Hasta el momento, se conocen que son 15 delegados de la Mesa Nacional de Víctimas que irán a La Habana, escogidos por hecho victimizante (desplazamiento, desaparición, etc.) y por sectores victimizados (mujer, afrosdescendientes, indígena, etc.).

Pero esta representación es muy poca para cubrir las opiniones de 6.5 millones de víctimas. Así lo afirman las familias de miles de desaparecidos forzosamente que esta semana se reunieron para exigir que no se limite la participación en La Habana ni en los foros regionales, donde se recogerán propuestas para llevar a la mesa de negociación y cuya primera cita fue este viernes en Villavicencio (Meta).

Además, sugirieron que en el punto cinco de la negociación con las FARC se necesita una subcomisión para tratar la desaparición forzosa.

Otro sector que cree que se necesitan más voces son los familiares de los secuestrados, quienes temen que las víctimas de las FARC pasen de agache. En la reunión que tuvieron el pasado jueves, hicieron una propuesta similar a la de los familiares de los desaparecidos pues también pidieron una comisión para tratar el caso de quienes están privados de la libertad.

En el encuentro también acordaron que de su parte no enviarán propuestas sino preguntas para que la guerrilla las responda y hable, especialmente, de los 381 secuestrados de los que no ha dado señales de vida en años.

Ante estos llamados, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, aseguró que se responderá sobre qué ha pasado en estas décadas de conflicto. “Podemos comprometernos solemnemente a que haya mecanismos para esclarecer qué pasó con todos los secuestrados, qué pasó con todos los desaparecidos”, dijo Jaramillo durante el encuentro de las 18 organizaciones que reúnen a las víctimas del secuestro.

Por su parte, Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno en La Habana, expresó que el “verdadero sentido” de todo son las víctimas. 

Hasta ahora, el gobierno no ha hablado de nuevas subcomisiones en el proceso de paz. Lo que sí están esperando son las propuestas que resulten de los foros, realizados en Villavicencio (4 y 5 de julio), Barrancabermeja (10 y 11 de julio), Barranquilla (17 y 18 de julio) y Cali (del 3 al 5 de agosto).