Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/15/2019 2:51:00 PM

Damián y Kevin: los dos menores que jugando se encontraron con una mina antipersonal en el Catatumbo

Los dos menores de edad resultaron heridos en zona rural de San Calixto en Norte de Santander. De acuerdo con Descontamina Colombia, solo en 2019 se han presentado más de 72 víctimas.

Víctimas de minas antipersonal: Andrés Damian, de 15 años, y Kevin Eliecer, de 7 años en Norte de Santander Damián y Kevin: los dos menores que jugando se encontraron con una mina antipersonal en el Catatumbo
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Andrés Damián Jaimes Avendaño lleva cinco días internado en el Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña en Norte de Santander. Allí se recupera el menor de 15 años después de que fue reportado como una de las últimas víctimas que dejan las minas antipersonal que hay enterradas en Colombia.

El pronóstico es reservado. A pesar que las primeras versiones apuntan a que los médicos del municipio lograron salvarle su pierna izquierda, esto gracias a que fue trasladado en una ambulancia desde El Tarra a donde lo llevaron sus vecinos después de que el artefacto explotó, nadie entrega un balance certero sobre cómo evoluciona. 

De acuerdo con un vocero de la vereda, el menor se encontraba jugando un partido de fútbol con su papá y unos amigos en una cancha aledaña a la escuela de la vereda cuando el balón cayó en la parte trasera de uno de los arcos. Damián fue tras él a recogerlo. Sin embargo, cuando se acercó el estallido lo sorprendió.

En total, desde 1985 por lo menos 11.781 víctimas han dejado las minas antipersonal y munición sin explosionar.

"Sufrió múltiples heridas y fracturas en su pie izquierdo. Además tiene desgarramiento de músculo. Su pronóstico es reservado. Tan pronto lo trasladaron fue ingresado a cirugía", le dijo a SEMANA Nelson Arévalo, vocero de la Corporación de Derechos Humanos del Catatumbo.

El suyo, sin embargo, no es el único caso que se ha presentado en el municipio la última semana. Cinco días después de esta situación que tiene alarmados a los habitantes del municipio, fue internado en una sala continua de Damián, Kevin Eliecer Carrascal Gutiérrez, de 7 años.

Hasta allí llegó por el impacto de otra mina personal que activó su perro mientras lo correteaba por un terreno vecino. A pesar que el menor se encuentra por fuera de peligro y las esquirlas afortunadamente no representan una amenaza para su salud, su mascota perdió la vida por el impacto.

Según un comunicado divulgado por el Ejército, los artefactos explosivos habrían sido instalados por la Compañía Diego del ELN. "La víctima presenta esquirlas en todo el cuerpo ocasionadas por la mina”, aseguraron voceros de la institución castrense que auxiliaron al menor tras el impacto.

De acuerdo con el programa Descontamina Colombia, se han presentado 72 víctimas en lo corrido del 2019. Sin contar, los casos que se han reportado en lo que va corrido de octubre. En total, desde 1985 por lo menos 11.781 víctimas han dejado las minas antipersonal y munición sin explosionar.

Esta problemática ha dejado heridas a 80.5 por ciento (9484) de las víctimas y el 19.5 % (2297) personas han fallecido a causa del accidente, es decir, 1 de cada 5 víctimas ha muerto. Los 5 municipios con mayor número de víctimas son Vistahermosa (Meta), Tame (Arauca), Tumaco (Nariño), San Vicente del Caguán (Caquetá), Tarazá (Antioquia) y Montañita (Caquetá).

A pesar de que San Calixto no aparece en la lista de municipios con mayor número de víctimas reportadas, Norte de Santander sí es uno de los cinco departamentos con más afectaciones. "Para que hechos como este no continúen y poner fin al sufrimiento existente como prevenir el sufrimiento futuro, continuamos promoviendo la prohibición del uso, almacenamiento, producción y transferencia de Minas Antipersonal, y Artefactos Explosivos", reiteró la organización Campaña Colombia Contra Minas después de conocer ambas noticias. 

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.