nación

Víctimas de Yolombó, Antioquia, recibieron nuevas dotaciones

Más de 300 familias que fueron víctimas del conflicto armado se beneficiarán de varios proyectos productivos y comunitarios.


La implementación de proyectos a favor de la población afectada por el conflicto continúa floreciendo en el municipio de Yolombó, Antioquia. La acción más reciente realizada en el territorio consistió en la dotación del espacio para las víctimas en la vereda Maracaibo.

En el lugar se contará con sillas, archivadores, armarios, escritorios, tableros acrílicos y cocineta. Para los campesinos de la región, esta zona significa mejorar la caseta que sirve para el encuentro social y la recuperación de las prácticas comunitarias que se vieron interrumpidas por la violencia.

El mobiliario hace parte de los planes de retornos y reubicaciones de la población desplazada en Yolombó, donde más de 300 familias de las veredas de Cachumbal, Maracaibo y el corregimiento de Villanueva se han beneficiado con proyectos agropecuarios, dotación a los puestos de salud, mejoramiento de escuelas, caseta comunitaria y la construcción de placas huella.

Cabe señalar que a estas zonas rurales han regresado cientos de personas, tras años de abandono en la época más cruenta del conflicto armado por la disputa territorial entre las guerrillas y grupos de autodefensas.

“Llegamos con las manos vacías, pero con un corazón lleno de esperanza y entusiasmo para salir adelante. Por eso estamos contentos con estos proyectos que nos mejoran la calidad de vida”, relata la líder social Ruby Giraldo, quien también sufrió desplazamiento forzado y volvió años atrás.

Según Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, de esta forma se “avanza en la recuperación del tejido social para que las víctimas que regresaron permanezcan en sus tierras y las comunidades vuelvan a ser productivas”.

Por otro lado, se informó que en Antioquia, la entidad implementa más de 70 planes de retorno y reubicación, con logros como las dotaciones para emprendimiento de más de 2.220 unidades productivas (negocios familiares) y 250 proyectos comunitarios. Entre estos, insumos agropecuarios, materiales para construcción de escuelas, centros de salud, casetas comunales, canchas deportivas, parques, placa huellas.

Víctimas del conflicto podrán iniciar ruta de atención del Estado a través de una ‘app’

Con el propósito de facilitar el acceso de las víctimas del conflicto armado a los servicios que presta el Estado en materias como la reparación e indemnizaciones, se habilitó una aplicación móvil a través de la cual se podrá iniciar la ruta de atención.

Para ser incluido en estos programas, el primer paso está relacionado con la recepción de la declaración que debe hacer la persona que ha sido afectada por la violencia ante el Ministerio Público.

Las víctimas ya no tendrán que acudir personalmente a las sedes de las personerías municipales para adelantar ese procedimiento, ya que lo podrán realizar a través de esa aplicación móvil que podrán bajar en sus teléfonos celulares.

La herramienta se desarrolló gracias al apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y hace parte de las estrategias para disponer de medios y mecanismos para garantizar el acceso oportuno al Registro Único de Víctimas, RUV.

Al destacar la importancia de esta herramienta, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, señaló que se busca acercar a esta población a los beneficios que otorga el Estado y que están previstos en las normas vigentes.

“De los varios beneficios de la nueva aplicación, destaco que acerca la institucionalidad a los colombianos, garantizando una mayor cobertura y acceso para la toma de la declaración, lo que es fundamental porque ese es el primer paso para ingresar a la Ruta de atención, asistencia y reparación integral que consagran la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios”, señaló.

Noticias relacionadas