Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/12/2018 4:31:00 PM

Víctimas y expertos analizarán el futuro de la búsqueda de los desaparecidos en Colombia

Revista SEMANA realizará el próximo jueves, 15 de febrero un encuentro para discutir los retos y oportunidades que la implementación del acuerdo de paz plantea frente a uno de los temas más sensibles para las víctimas del conflicto: la búsqueda de personas desaparecidas.

Víctimas y expertos analizarán el futuro de la búsqueda de los desaparecidos en Colombia Víctimas y expertos analizarán el futuro de la búsqueda de los desaparecidos en Colombia Foto: Archivo SEMANA

Con la presencia de invitados internacionales, entidades relacionadas con el tema, organizaciones sociales y representantes de las víctimas, Revista SEMANA realizará el próximo 15 de febrero el Encuentro ‘La búsqueda de los desaparecidos en procesos de verdad’.

Este espacio, que tendrá una metodología de diálogo participativo e incluyente, buscará explorar los retos y oportunidades que representa la implementación del acuerdo de paz para la búsqueda de las más de 60.000 personas desaparecidas que existen en el país, según cifras oficiales.

El Acuerdo para la Terminación del Conflicto firmado por el Gobierno y las Farc contempló la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), que, entre otras funciones, se encargará de coordinar, con un propósito humanitario, procesos de búsqueda, identificación, localización y entrega digna de restos, y contrastar y analizar las diferentes fuentes de información que existen sobre el tema.

Sin embargo, como lo advirtió recientemente la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, la entrada en funcionamiento de la institución se ha retrasado porque el Gobierno no ha definido aún su presupuesto ni su estructura institucional.

En el encuentro participarán como invitados internacionales Luis Fondebrider, presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense; Fredy Peccerelli, miembro fundador de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) y que actualmente lidera la campaña ‘No más desaparecidos‘ en su país; Arsinio Suira, coordinador de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos Durante el Conflicto Armado de El Salvador, (CNB), y Stefan Schmitt, del Centro Nacional de Tecnología para las Ciencias Forenses de la Universidad Internacional de la Florida.

Por Colombia, además de la directora de la UPBD, participarán el director de Medicina Legal, Carlos Valdés; el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez, y la alta consejera para los Derechos Humanos, Paula Gaviria. El diálogo será moderado por Rodrigo Pardo, director editorial de Revista SEMANA.

Entre las preguntas que busca responder el encuentro están: cómo integrar la Unidad para la búsqueda de personas desaparecidas en la estructura institucional que ya existe en esta materia, con qué espacios contarán las víctimas para participar en esta búsqueda y cómo se llevará esta labor a todos los territorios del país.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com