nación

Video: Andrés Felipe Arias se reencuentra con su familia gracias a un permiso extramural de 72 horas

El exministro de Agricultura tiene posibilidad de disfrutar este beneficio administrativo que está sujeto a controles por parte de las autoridades y el juez que vigila la ejecución de su condena.


Un emotivo reencuentro se produjo este viernes entre familiares y el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, tras serle otorgado un permiso extramural por parte del juez que lleva su caso y que fue autorizado por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec).

En el video del reencuentro se puede ver al exfuncionario cuando llega de sorpresa a la casa de sus familiares y es recibido con abrazos por sus padres y sus hijos.

“No puedo creer esto”, se le escucha decir a su madre tras abrir la puerta del apartamento y recibir con sorpresa a Arias. “Me dejaron salir”, dice el exministro al recibir el abrazo de su padre, quien le responde: “Mi tesoro, mi vida. ¿Cómo está mi vida?

“¿Por qué no me llamó para recogerlo?”, le dijo el padre, a lo que le contesta: “Porque era una sorpresa”.

Después puede verse en el video de un poco más de un minuto el encuentro con sus hijos con quienes se abraza.

“¡Qué dicha!”, dice la madre quien le pregunta ¿entonces se va mañana? - Sí, claro, mañana”, le responde Arias.

Este beneficio se otorga a personas que se caracterizan por buen comportamiento o que no tienen riesgo de fugarse de prisión. Además, deben haber cumplido la tercera parte de la pena impuesta.

El abogado Carlos Gómez, apoderado del exfuncionario explicó recientemente a propósito de otros permisos que ya se le habían otorgado que: “Se trata de un beneficio que está sujeto a unos requisitos que ha cumplido el doctor Arias, que han sido verificados por el Inpec, que es observar buena conducta, ser una persona de mediana seguridad en su tratamiento penitenciario, haber estudiado, trabajado o dado clases durante su tiempo de reclusión”.

“En virtud de ello, eso se certifica y entonces tiene derecho a gozar de este beneficio administrativo que es sujeto a controles por parte de la autoridad administrativa y por parte del juez que vigila la ejecución de su condena”, indicó.

El exministro Arias fue condenado en su momento por parte de la Corte Suprema de Justicia en Colombia a 17 años y cuatro meses de prisión por el escándalo conocido como Agro Ingreso Seguro.

Después de que la Corte Constitucional le abrió las puertas a Andrés Felipe Arias para que se convierta en el primer aforado en impugnar su sentencia condenatoria en Colombia, los abogados del exministro presentaron su arsenal de alegatos ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En el documento de 460 páginas se pide la absolución y libertad inmediata de Arias al considerar que se desconocieron todas las evidencias que libraban de responsabilidad al exministro por las irregularidades que permitieron que subsidios de Agro Ingreso Seguro terminaran en manos de poderosos empresarios y particulares ajenos al agro, como la exreina Valery Domínguez.