Home

Nación

Artículo

Perro maltratado Flandes
Video: Así rescataron a un perro que fue enterrado vivo en el Tolima | Foto: Cortesía

MALTRATO ANIMAL

Video | Así rescataron a un perro que fue enterrado vivo en Tolima

Lucio fue enterrado vivo luego de que un veterinario aconsejara a sus familiares porque el perro ya estaba bastante enfermo y debía ser sacrificado.

14 de diciembre de 2020

Un nuevo caso de maltrato animal se registró en el país, exactamente en Flandes, Tolima, donde un perro fue enterrado vivo por un veterinario que quiso sacrificarlo.

De acuerdo con la información preliminar que se conoce de los hechos, el perro, que responde al nombre de Lucio, se encontraba bastante enfermo, por lo que sus dueños decidieron llevarlo al veterinario para que lo pudiera revisar. Sin embargo, de acuerdo con el médico, lo mejor que podía hacer la familia por Lucio era sacrificarlo, por lo que procedió a aplicarle dos químicos y luego lo enterró vivo.

Harold Pico, representante del hogar de paso Dejando Huella, le dijo a Caracol Radio que “la dueña del perro nos manifestó que ella estaba trabajando, que el perro estaba enfermo y que el veterinario que lo atendía les dijo que lo mejor que podían hacer era sacrificarlo”.

Sin embargo, pese a que a Lucio le aplicaron cianuro y varsol y lo enterraron vivo, pudo sobrevivir y, chillando, sacó el hocico del sitio donde había sido enterrado. Dos policías que se encontraban en la zona lograron escucharlo.

Por ahora, las autoridades investigan el caso para tomar las medidas contra el responsable del hecho y los dueños.

Lastimosamente, no es el único caso de maltrato animal que se ha presentado recientemente en el país. En los últimos días, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a un hombre que le disparó a un perro ocasionándole la muerte.

De acuerdo con el ente acusador, los hechos se presentaron el pasado 16 de septiembre en el municipio de Nilo, Cundinamarca, donde una mujer se encontraba paseando a su mascota, pero en un momento el perro se desvía y se va detrás de unas vacas. El hombre, que se encontraba cuidando el ganado, se molestó porque el perro estaba allí y le disparó.

La Fiscalía señaló que los estudios forenses que realizaron peritos especializados que exhumaron el cuerpo de ‘Mambo’ y la recolección de los testimonios obtenidos por investigadores del CTI permitieron a los fiscales establecer que ese acto de intolerancia sería la causa del ataque.

Por esto, el ente acusador imputó al señalado el delito de maltrato animal y “ante la contundencia del material probatorio”, el hombre aceptó su responsabilidad en lo ocurrido. Posteriormente, se conocerá la condena del juez en contra del hombre.

Vale mencionar que esta no es la única decisión que ha tomado la Fiscalía en ese sentido. Recientemente, el ente acusador decidió imputar cargos al ciudadano Leyder Andrés Mayo Martínez, quien fue señalado de ser el presunto responsable de causarle lesiones a un perro de raza bull terrier, de nombre Apolo.

Los hechos ocurrieron el 26 de julio de 2019 en una urbanización del barrio Rodeo Alto de Medellín, donde en una zona común se encontraba el imputado con su perro bulldog y otras personas estaban también con sus animales de compañía.

Los animales estaban jugando, cuando el perro objeto del maltrato comenzó a gruñirle, al parecer, al canino del procesado. En ese momento, Mayo Martínez presuntamente pateó e intentó ahorcar a Apolo, quien producto del maltrato resultó con una fractura en la pata izquierda y dislocación de rodilla.

El ente acusador señaló que según el dictamen del veterinario forense las lesiones menoscabaron gravemente la salud de Apolo. El procesado no aceptó los cargos imputados por el delito de maltrato animal agravado.

Con el propósito de garantizar una respuesta oportuna y eficiente en las investigaciones por denuncias relacionadas con el delito de maltrato animal, la Fiscalía General de la Nación creó en 2019 el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma). La unidad especial la integran 38 fiscales a nivel nacional, 38 investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y 44 agentes de la Policía Nacional quienes estarán ubicados en cada una de las seccionales de la Fiscalía a nivel nacional.

El Grupo llegó con el fin de canalizar las más de 2.000 denuncias que se recibieron desde la vigencia de la Ley de Maltrato Animal (Ley 1774 de 2016), al igual que los delitos que en adelante serían denunciados. Hasta el momento estos casos eran asignados a distintos fiscales y resueltos dentro del volumen de trabajo de la entidad, sin desconocer su importancia.

El grupo atiende exclusivamente este tipo de denuncias para permitir una investigación concentrada y una judicialización oportuna que se adecúe a lo señalado por la ley de ‘maltrato animal’ en donde estableció penas por este delito que van entre 12 y 36 meses de prisión, además de circunstancias de agravación que dependen de si el delito estuvo relacionado con actos sexuales contra los animales, si el maltrato se hizo con sevicia, en vía o sitio público, o si los maltratos se cometen en presencia de menores de edad.